11 abril 2021

“Enfermedades poco frecuentes”, reconocida como una materia de estudio


En la reunión del Consejo Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, realizada días pasados, se aprobó por unanimidad la inclusión de la materia “Enfermedades poco frecuentes” en plan de estudio. Se trata de una iniciativa impulsada por el médico nuevejuliense Dr. César Crespi -residente en La Plata- un profesional comprometido con la difusión de las enfermedades que comúnmente se denominan como “Raras”.
En el mes de agosto de 2019 el Dr. César Crespi (hepatólogo) desarrolló la propuesta pedagógica para la creación de la materia optativa Enfermedades Poco Frecuentes en Medicina. “La idea es tomar a la problemática en su dimensión de salud pública que implica varios aspectos: asistencia, gestión, investigación, difusión y conocimiento en la sociedad, redes de instituciones y de equipos profesionales”, explicó el Dr. Crespi ante la consulta de “EL 9 DE JULIO”.
Después de la presentación de la propuesta, durante un año y medio, fue atravesando una serie de etapas de evaluación por diferentes estamentos de la Facultad de Ciencias Médicas. La reunión del Consejo Acamémico era el último paso para una propuesta que había sido evaluada previamente, y se había sugerido la aprobación. Profesores, docentes e investigadores le dieron el visto bueno.
Se haría efectiva la materia a partir de la segunda midad de 2021 o en el año 2022, para alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de medicina. No se conocen muchos antecedentes en el país. “Hace varios años que hemos incluido ateneos y otras actividades, pero no como ahora que pasa a ser una materia formal de la carrera, aunque sea optativa”, comentó el Dr. César Crespi.
En relación a los próximos pasos, el Dr. Crespi sostuvo que “lo que viene ahora es empezar a trabajar, si la pandemia lo permite será presencial y sino se realizará on line. Esto es importante porque debido al gran desconocimiento de las enfermedades poco frecuentes en la población y en los trabajadores de la salud, esto invita a que exista un ambiente en la formación de grado de los médicos, para que el estudiante pueda elegir el conocimiento y las herramientas para enfrentarse a este tipo de situaciones.
El Dr. César Crespi señaló que “más de una vez, a todos los médicos que se reciben les va a tocar enfrentarse con una enfermedad de dificultoso diagnóstico y con una enfermedad poco frecuente, ambos temas que incluí en la materia. Probablemente, a algunos más de cinco veces y a otros más de diez veces les toque, sin dedicarse, estar en situaciones bajo estas patologías. A todos nos toca enfrentarnos con situaciones de este tipo. La importancia es la difusión y que cada vez más grupos profesionales se puedan dedicar a esta área que está plenamente en desarrollo”.

Últimas noticias

Recibieron la primera dosis 4.500 personas

El próximo lunes 12 de abril se reanudará la vacunación contra el Covid-19 en 9 de Julio, para completar...

La Provincia publicó anoche el decreto sobre las restricciones

Anoche el Gobierno bonaerense, a través del decreto provincial 178/2021 publicado como suplemento en el Boletín Oficial, incluyó dos puntos clave en las restricciones...

Cayó un árbol sobre la Ruta 5

En horas de la noche del día jueves cayó un árbol de gran porte sobre la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Número 5...

Confirmaron 14 nuevos casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio informó hoy que en las últimas horas se confirmaron 14 nuevos casos de Coronavirus...

El motocross pasa por 9 de Julio

Este fin de semana está prevista la segunda fecha del Campeonato MX Centro Ruta 5 y 33 en 9 de Julio. El Complejo "Los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -