11 abril 2021

Piden cambiar la conducta social para evitar explosión de casos


En la conferencia de prensa semanal del Comité de Crisis en Salud, hoy se analizó la situación del distrito de 9 de Julio, relacionada con la pandemia de Covid-19 en un contexto de un aumento considerable a nivel nacional, provincial y de municipios cercanos en lo que se denomina una segunda ola.
En primer término, la Secretaria de Salud de la Municipalidad, Dra Lucía Pirotta, informó que la situación a nivel local continúa “estable”; y aclaró que hay en espera muchos resultados (un total de 61, y 32 de esos realizados en el Hospital).
“Tenemos una importante cantidad de casos en estudio, los que nos obligan a activar protocolos y aplicar aislamientos, en un contexto epidemiológico complejo en la región y el país”, señaló la funcionaria.
LOCALIDADES
En relación a la situación de las localidades, indicó que en Dudignac se registran actualmente 3 casos positivos y 10 personas aisladas; en Facundo Quiroga 15 casos positivos y 137 personas aisladas, y en La Niña 5 casos sospechosos, 10 personas aisladas y 1 sospechoso.
En relación a la situación de Quiroga, la Dra. Pirotta detalló que se registró un brote muy importante que tuvo su eje en las reuniones sociales, tal como sucede en otras comunidades a nivel nacional y mundial; por lo que consideró “imprescindible” respetar las normativas recientemente dispuestas por la Provincia en relación a que las reuniones sociales no sean compartidas por más de 10 personas.
“Los contagios no se dan en las Escuelas o en aquellos ámbitos públicos donde se activan y aplican protocolos”, enfatizó.
EL DR. ZAPATA HIZO UN LLAMADO
Por su parte, el Dr. Raúl Zapata, en representación de Clínica Independencia, se encargó de remarcar que si bien actualmente hay estabilidad de casos, se adelantó a los acontecimientos advirtiendo que en un período de tiempo estimado de aproximadamente un mes el nivel de contagios va a aumentar. De los cuidados que se tomen ahora dependerá para atenuar ese impacto, y que no afecte tanto el sistema de salud.
“Tenemos la ventaja de observar lo que está pasando en el AMBA y en otros distritos de la zona y de saber que como pasó anteriormente, esto deriva en un efecto dominó”, manifestó; recalcando que ante ello “es fundamental que colaboremos entre todos”.
“Salvo que cambiemos nuestra conducta social, 9 de Julio no será la excepción y volverá a tener una explosión de casos, con el agravante que este año el sistema de salud ya no puede resistir”, advirtió especialmente el médico pediatra, coincidiendo con la Dra. Pirotta en que “los focos no se registran en ámbitos en los que se cuenta con protocolos, sino en las reuniones sociales”.
“Debemos cuidarnos y evitar estas reuniones para no tener un invierno complicado y con dificultades para el acceso a la salud en la ciudad”, agregó para concluir con una frase contundente que debe llamar a la conciencia de toda la ciudadanía: “aunque hoy la situación sea relativamente calma, vemos un futuro complicado”.

Últimas noticias

Recibieron la primera dosis 4.500 personas

El próximo lunes 12 de abril se reanudará la vacunación contra el Covid-19 en 9 de Julio, para completar...

La Provincia publicó anoche el decreto sobre las restricciones

Anoche el Gobierno bonaerense, a través del decreto provincial 178/2021 publicado como suplemento en el Boletín Oficial, incluyó dos puntos clave en las restricciones...

Cayó un árbol sobre la Ruta 5

En horas de la noche del día jueves cayó un árbol de gran porte sobre la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Número 5...

Confirmaron 14 nuevos casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio informó hoy que en las últimas horas se confirmaron 14 nuevos casos de Coronavirus...

El motocross pasa por 9 de Julio

Este fin de semana está prevista la segunda fecha del Campeonato MX Centro Ruta 5 y 33 en 9 de Julio. El Complejo "Los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -