spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Colombatto: «el ciclo completo de Ganadería provee estabilidad»

El miércoles 31 de marzo se llevó a cabo, de manera virtual por el canal de Youtube de INTA Pergamino la segunda charla del ciclo 2021 organizada
por la Sociedad Rural de 9 de Julio, Agencia local de INTA, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional Aapresid. En este caso el espacio fue dedicado a la ganadería y el disertante el Ing. Agr. Darío Colombatto desarrolló «Ciclo completo: detalles que marcan la diferencia.
El disertante reflexionó sobre la situación actual de la ganadería. «Si no logramos incrementar la producción de carne a nivel nacional, claramente entre lo que aumente la población y la demanda internacional nos vamos a ir quedando claramente con menos carne disponible», fue una de sus observaciones.
Además Colombatto habló de las dificultades que en nuestro país pueden presentar dedicarse a una especialidad. «Siempre se ha hablado de la especialidad de actividades dentro de la ganadería y mi pregunta es si esto sirve en la Argentina: un feedlot que sólamente se dedique a feedlot, un criador que sólamente se dedique a crianza y un recriador que sólamente lo haga».
En ese sentido señaló el disertante, «esencialmente por los vaivenes económicos en Argentina, muchas veces lo que tenemos que ver es que la
estabilidad de las actividades o, mejor dicho, de las empresas agropecuarias viene dada no por una especialización sino por un portfolio de actividades. La diversificación productiva me va a permitir ganar un poco más en estabilidad».
En relación a las dificultades que puede presentar en Argentina la especialización, señaló Colombato que «el ciclo completo provee estabilidad productiva y económica. Cada eslabón: cría, recría, y la terminación, tienen detalles que marcan la diferencia».
Con relación a los niveles de la producción ganadera y el nivel que tiene nuestro país, fue una de las preguntas que recibió Colombatto, quien consideró que depende de la región. En el caso de la Región Pampeana señaló que «tiene uno de los mejores suelos del mundo. Hay mejor base forrajera en Región Pampeana que Uruguay, Chile, Paraguay y el Sur de Brasil».
«Tenemos que aumentar el peso promedio de faena porque es mucho más fácil obtener un poco más kilos de los ya logrados, que tratar de convencer a todo el mundo a que la cría pase del 63 % de destete a nivel nacional al 70 o al 71 % (como tiene Región Pampeana)», consideró Darío Colombatto.
El especialista también habló de la importancia de la búsqueda de mercados de exportación. Mencionó el problema de las limitaciones sanitarias del sudeste asiático, y consideró que es importante que «China siga aprendiendo a comer carne. Primero se comen la vaca que va a un guiso, pero mañana mucha gente va a querer comer otra cosa. Nosotros también podemos empezar a trabajar eso».
Relacionando ese tema Darío Colombatto consideró la importancia de la figura del recriador, «buscar gente que puede dedicarse sólamente a eso, tomar terneros y hacerlos crecer. La figura del recriador es muy importante».

Más noticias