spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

El Intendente Battistella evaluó la situación

[31 de octubre de 2009] Ayer en horas de la tarde el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella realizó una evaluación sobre el temporal que se desató el jueves y sus consecuencias en el partido de 9 de Julio con los daños y recursos que se cuentan. Consideró el jefe comunal que el 15 días, en general se iría normalizando la situación.

En primer término aseguró Battistella que hubo alrededor de 400 viviendas afectadas. En la ciudad de 9 de Julio 70 casas tuvieron voladura de techo completa, 30 viviendas en la localidad de El Provincial y 8 viviendas en la localidad de Quiroga. Las viviendas totalmente destruidas serían cuatro. Una de las escuelas que demandará un gasto significativo su reparación es la Secundaria Básica Nº 12 (recientemente utilizada) con roturas en el techo con un gasto de $ 150.000 que sería cubierto con fondos provinciales.

Los números fueron variando de acuerdo a los registros que se fueron actualizando en la medida en que los datos se fueron afectados.

También hizo mención al reestablecimiento del servicio eléctrico en la ciudad y en las localidades del Partido de 9 de Julio. El sector de Ciudad Nueva fue el más afectado, con recuperación de línea media. También hubo inconvenientes en Avenida Mitre y Antártida Argentina hasta Ruta 65.

Existían dificultades para conectar el servicio de la red de bajo consumo. No solo cayeron postes y cables sino cajas eléctricas. Se toman medidas de seguridad para evitar electrocuciones. Piden paciencia a las familias en los casos en que no están dadas las condiciones para las reconexiones. El Intendente recomendó revisar instalaciones domiciliarias. Con el correr de las horas, ayer al reestablecerse el servicio eléctrico volvió el agua.

«Fueron evacuadas 200 personas, en su mayoría autoevacuaciones. Hubo centros de evacuación preparados pero no hubo necesidad de usarlos porque la gente se acomodó en sus casas, en lo de algún vecino o en la casa de algún familiar», explicó el Intendente.

ENTREGA DE MATERIALES

«Entregamos todos los materiales que tenemos disponibles en la ciudad de 9 de Julio. Tenemos que entender que no alcanza para todas las casas que están averiadas. Todos los corralones de materiales entregaron las chapas para ser distribuidas desde el Municipio. También entregamos chapas del Ministerio de Desarrollo Social»,

La entrega que empezó ayer, siguió hoy el sábado y continuará el lunes. Además se entregan clavaderas, impermeabilizantes, para subsanar el problema hasta que lleguen las chapas. Se contactaron comercios de la zona cercana para adquirir más materiales.

«No podemos salir a resolver el 100 % de la gente que está en emergencia. Abastecemos todo lo que podemos», afirmó el Intendente.

ALIMENTOS

Se hizo entrega de alimentos, leche, agua en algunos sectores y ropa. Al reestablecerse el servicio de agua por redes, la situación del consumo de agua empezó a normalizarse.

VIOLENCIA

El Intendente reconoció que hubo violencia en algunos grupos de personas porque «vienen con reclamos y quieren las soluciones ya. Esta es una situación crítica y de emergencia que sobrepasa todas las posibilidades que tenemos dentro del Municipio, la Provincia, la Nación y los comercios que nos acompañan».

Cuando se acercó a dialogar con vecinos que lo insultaban, una persona pateó el auto en el que se transportaba el Intendente recorriendo el sector afectado.

SOLIDARIDAD

El Intendente Dr. Walter Battistella destacó la solidaridad de la gente que se acercó a colaborar. «Generalmente son gente de la misma zona de Ciudad Nueva que está colaborando para llevar alimentos, ropas y todo tipo de ayuda para salir de esta situación».

APOYO

Battistella agradeció a Bomberos, Policía Comunal, Policía Departamental, que ha destinado patrulla de otras ciudades para brindar seguridad. Agradeció profundamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que autorizó gestiones de compra a nivel local y transferirán los fondos en pocos días más.

Battistella afirmó que el Gobernador Scioli le manifestó que el Gobierno de la Nación puso a disposición de la Gobernación los elementos que fueran necesarios para ser entregados en 9 de Julio. Un equipo técnico de Nación y Defensa Civil de la Provincia realizaron una evaluación.

A la hora de cuantificar los recursos, el Intendente Battistella afirmó que «estaría en alrededor de 750.000 pesos los gastos autorizados por el Gobierno de la Provincia, sin tener en cuenta las cuatro viviendas destrozadas». No está cuantificado el gasto de líneas energéticas, ni los daños de telefonía.

Más noticias