spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Buscan suplementar alimentos con vitamina B

A pesar de que la mayoría de las vitaminas están presentes en los alimentos su deficiencia es producto de la desnutrición o de dietas no balanceadas. Investigadores del CONICET realizan estudios para incorporar en alimentos bacterias lácticas que sintetizan vitaminas del grupo B. Este tipo de vitaminas favorecen el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y el metabolismo energético, entre otras funciones.

(Agencia CyTA –Instituto Leloir)-. Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en los seres vivos dado que regulan reacciones químicas vitales para las células.
“La ausencia de vitaminas (avitaminosis) o exceso (hipervitaminosis) puede provocar enfermedades. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación ya que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D que se transforma en activa exponiendo la piel a los rayos solares”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Jean Guy LeBlanc, canadiense radicado en Tucumán desde 2000, investigador del CONICET en el laboratorio de Tecnología y Desarrollo del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA). Y agregó: “Debido a la malnutrición, por desnutrición o por adoptar dietas no equilibradas, se puede llegar a deficiencias clínicas (donde se pueden observar sintomatologías) o subclínicas que son más comunes porque se las puede detectar solamente a través de análisis clínicos.”
“Todos los alimentos que contienen microorganismos probióticos novedosos deben ser estudiados en modelos animales y, antes de ser comercializados, evaluados en estudios clínicos (humanos) controlados para asegurar que sean seguros para toda la población. Nuestra intención es encontrar bacterias lácticas productoras de vitaminas en alimentos con un largo historial de consumo (como, por ejemplo, alimentos fermentados tradicionales) para disminuir los riesgos de introducir microorganismos desconocidos en la cadena alimentaria”, aseguró LeBlanc.
Vitaminas del grupo B
A este grupo de vitaminas pertenece la riboflavina o vitamina B2, que desempeña, conjuntamente con otras vitaminas del complejo B, una función importante en el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos. “El folato, también llamado ácido fólico o vitamina B9, es crítico para muchos procesos del cuerpo, incluyendo la integridad del sistema nervioso, de ciclos celulares y es un cofactor esencial durante la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis humana). Actualmente, muchos alimentos son enriquecidos con ácido fólico, una forma sintética de folato que no existe en la naturaleza”, puntualizó el investigador.
Ya que las bacterias lácticas están asociadas con la preparación de alimentos fermentados -como leches fermentadas, quesos, yogur y embutidos, entre otros- los investigadores del CERELA proponen a través de una adecuada selección de microorganismos incrementar la concentración de vitaminas “naturales” en dichos alimentos. “Actualmente no existen en el mercado productos cuyas vitaminas provengan de la biosíntesis microbiana”, aclaró el investigador.
La selección de bacterias lácticas aisladas de productos fermentados artesanales argentinos capaces de producir vitaminas del grupo B, constituye una propuesta interesante para el diseño y formulación de alimentos funcionales novedosos con elevados niveles de folatos, riboflavina y/o vitamina B12, afirma el doctor Leblanc. Y concluye: “Los problemas de deficiencia de vitaminas son muy comunes en todo el mundo, no solamente en los países denominados ‘en desarrollo’ sino también en los países ‘industrializados’ debido a los malos hábitos alimentarios. Los resultados de nuestros proyectos tienen un potencial de uso directo para el desarrollo de alimentos alternativos que podrían servir para complementar o suplementar algunos programas de fortificación de alimentos.”
Investigadores del CONICET realizan estudios para incorporar en alimentos bacterias lácticas que sintetizan vitaminas del grupo B. Este tipo de vitaminas favorecen el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y el metabolismo energético, entre otras funciones.
.

Más noticias