spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Hospital: lanzaron las nuevas tecnicaturas


Ayer el Director Ejecutivo de la Region Sanitaria II, Pedro J. Hernández, acompañado de los directores del Hospital Julio de Vedia, presentaron la nueva propuesta académica impulsada desde la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara» de la Provincia de Buenos Aires para nuestra región. El anuncio se hizo en el Salón Abuelo Julio. Se abren las Tecnicaturas en Enfermería, como así también Radiología y Farmacia Hospitalaria.
El único requisito para la inscripción para Enfermería es tener el título secundario completo o certificado de título en trámite.La inscripción se encuentra abierta desde el 08/03 hasta el 21/03. Los interesados se pueden inscribir a través de la web en: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/capacitacion/proderthas/ . Deberán completar un doble registro de inscripción (el otro a través del Hospital).
El Director del Hospital Dr. Claudio Rosello señaló «para nosotros hoy es un día muy especial, de mucha alegría por la apertura de las carreras que se van a dictar en el Hospital. Sabemos que el recurso humano es fundamental: el objetivo es fortalecer un sistema de salud por el cual venimos trabajando».
El Director de Región Sanitaria II Pedro Hernández agradeció la recepción y la posibilidad de anunciar la oferta académica «enmarcada en una Política de Estado del Gobierno Provincial, para fortalecer la columna vertebral del sistema de salud como son los trabajadores y las trabajadoras».
Hernández agradeció a los trabajadores por la entrega en su labor profesional desde hace un año en el contexto de la pandemia. «Este lanzamiento de la oferta académica educativa es un reconocimiento a la labor que viene realizando todo un colectivo de trabajadores en un año especial», sostuvo Hernández.
En el ámbito de la Región Sanitaria II hay cuatro tecnicaturas de Enfermería en distintos municipios. Son formaciones de postgrado y a su vez dos carreras más relacionadas con las carreras de Farmacia Hospitalaria y Técnico en Imágenes.
«El mensaje que queremos transmitirle a la comunidad es que hay una decisión de tomar a la salud como política de estado. En ese camino hemos logrado revalorizar el rol de la Región Sanitaria y del Hospital Julio de Vedia como un espacio de formación continua para aquellos que están en el sistema y para aquellos nuevos», comentó Hernández.
Se logró la reapertura de carreras que hacía mucho tiempo que no se abrían. El director señaló que la pandemia expuso la necesidad de seguir apostando a la formación de los trabajadores de la salud. «Los elementos tecnológicos como un respirador y la ampliación del ala de un hospital , generar un espacio físico se puede hacer en poco tiempo; lo que no puede hacerse en poco tiempo es la formación del recurso humano», sostuvo Hernández.
El funcionario de salud destacó que en la Provincia se lamentó el fallecimiento de 225 trabajadores de salud, poniéndole el cuerpo al atender a sus vecinos. «Eso nos tiene que hacer reflexionar y saber que la pandemia no terminó. La vacunación va a ser la salida. Seguimos con ocupación de camas y seguimos preocupados por la situación», manifestó en el contexto de la pandemia.
Los postgrados se dictarán en dos lugares distintos. Del mismo modo, las tecnicaturas en enfermería se abren en lugares equidistantes y en función de las necesidades. Las tecnicaturas en enfermería van a estar abiertas en Henderson (Hipólito Yrigoyen), 9 de Julio, Rivadavia y Pehuajó.
El responsable Regional de Enfermería, Diego Vicente se refirió a la propuesta de la Escuela «Florean Ferrara». Informó que 9 de Julio va a tener la Tecnicatura Superior en Enfermería, con una duración de tres años y que es la misma que se dictó hasta 2019 cuando egresaron entre 35 y 40 enfermeros. «Volvemos con esa oferta que es muy importante. La formación ha sido muy buena y volvemos con esa propuesta que es muy alentadora.
La segunda oferta es el postítulo de Cuidados Críticos, que se dictará en 9 de Julio, con un año de duración, destinado a quienes tienen una formación dentro de la enfermería (licenciados, enfermeros universitarios, técnicos, enfermeros profesionales).
Otro postítulo en Urgencia, Emergencia y Catástrofe se dictará en la ciudad de Trenque Lauquen, para enfermeros con los mismos títulos (licenciados, enfermeros universitarios, técnicos, enfermeros profesionales).
Las inscripciones se realizarán en el Hospital «Julio de Vedia» a través del Departamento de Enfermería a partir de hoy. Habrá actividades on line, semi-presencial.
Elizabeth Poratti, a cargo del área pedagógica destacó «la apuesta muy fuerte de la Provincia a la formación de los recursos humanos. No hay otra forma de fortalecer el sistema, esto se logra través de una sólida formación de los trabajadores de la salud, ya sea integrando gente de la comunidad o gente que ya está en el sistema».
«Todas las capacitaciones y las ofertas educativas tienen como prioridad de ingreso, la gente que esté en el sistema y deba formarse, completar su formación, o cambiar su perfil de acuero al rol que está desempeñando. La segunda instancia de pioridad son los egresados del CEBAS y en tercer orden la gente de la comunidad. Todos los títulos son de validez nacional», informó Poratti.
RADIOLOGIA Y FARMACIA
Además de Enfermería, se abren en 9 de Julio tecnicaturas con alcance regional como son Farmacia Hospitalaria y Radiología. Ambas son de tres años de duración y se accede con el título secundario. «Desde 1992 no había capacitación en ninguna de las dos áreas con este nivel de titulación. Es importante la actualización porque en Radiología estarán habilitados para Diagnóstico por Imágenes», destacó Elizabeth Poratti.
La inscripción será con doble registro en el Ministerio a través de la Web y por medio de la Secretaría de Salud Municipal.

Más noticias