18 septiembre 2020

La tabla periódica sumó tres nuevos elementos. El homenaje al astrónomo Copérnico.

La Asamblea General de la Unión Internacional para la Física Pura y Aplicada (IUPAP, en sus siglas en inglés) incluyó en su última reunión en Londres tres nuevos elementos a la Tabla Periódica de Elementos, incluido uno cuyo nombre conmemora al astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543).

Los tres nuevos elementos están numerados 110, 111 y 112, y son el Darmstadtium (Ds), el Roentgenium (Rg) y el Copernicium (Cn). Aunque los elementos fueron incluidos oficialmente este fin de semana a la Tabla, ya habían sido descubiertos hace tiempo.
El Darmstadtium, descubierto en 1994 y reconocido en 2001, en el Centro de Investigación de Iones Pesados, en Darmstadt (Alemania). Se crearon cuatro átomos de este elemento en laboratorio tras bombardear un blanco de plomo 208 con iones de níquel 62. El Roentgenium fue descubierto también en 1994, pero los resultados no fueron convincentes, hasta que ocho años después se aceptó su existencia tras lograr una cantidad de átomos aceptable. Fue creado mediante un acelerador de partículas. Por último, el Copernicium es un elemento, también sintético, extremadamente radiactivo. Se origino luego de bombardear un núcleo de zinc-70 contra una blanco de plomo 208 en 1996. Fue reconocido como elemento en 2009.
La Asamblea General, que incluye a 60 miembros de diferentes países, aprobó los nombres en su reunión en el Instituto de Física de la capital británica. El físico Robert Kirby-Harris, director ejecutivo del Instituto y secretario general de la IUPAP, declaró que los nombres de los nuevos elementos «fueron acordados tras consultas con físicos de todo el mundo».
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Dicha tabla fue ideada por Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev y fue diseñada por Alfred Werner.

Aporte del I.S.E.T.A en la Semana de la Tecnología

Últimas noticias

Llega a la pantalla de tv «Mi mujer es el plomero»

En medio de la pandemia, este sábado 19 de septiembre desde las 21.30 hs el Grupo de Teatro de...

Un maquinista salvó a un niño que deambulada por las vías del tren

Un maquinista del Ferrocarril Roca logró detener a tiempo el tren que conducía y evitó arrollar a un niño que deambulaba solo por las...

El Gobierno anunciará la continuidad del aislamiento social

El Gobierno nacional anunciará este viernes una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus, según acordó este jueves el...

Covid-19: se suman 20 casos positivos

Esta noche el Comité de Crisis informó que se recibieron 33 resultados de hisopados, de los cuales 17 fueron positivos y hay que sumarle...

Falleció Marta Martín

Esta mañana, a las 10:45 horas, falleció en  un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires, la nuevejuliense Marta Martín, secretaria general...

Noticias relacionadas

- Advertisement -