26 septiembre 2020

Interesante propuesta para los profesionales de la salud

Mañana comenzará a dictarse, por espacio de un día y medio, un interesante Curso en Colectivo sobre Cuidados Paliativos, dirigido a los profesionales de la salud de esta ciudad. Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, la doctora Lorena Aranda explicó que, a partir de un enfoque interdisciplinario, «se trata de un curso bastante novedoso, que se viene realizando, en su manera pedagógica, en Canadá desde fines de los años 90”.

[audio:http://diarioel9dejulio.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/entrevista.mp3]

Doctora Lorena Aranda.
Doctora Lorena Aranda.

“Precisamente –añadió-, el pionero fue un argentino radicado en Hudson, quien se dio cuenta que el aprendizaje es mucho más rico, pues la enseñanza se realiza con una parte práctica y una teórica”.
De acuerdo a lo indicado por la doctora Aranda, “el curso se inicia arriba de un colectivo, y también tiene como objetivo descentralizar el conocimiento, con un curso que se acerca a los profesionales en cada ciudad”.
Este curso, subrayó “por un lado permite que el curso sea más accesible para todos los profesionales que, a veces por cuestiones de tiempo, no pueden viajar; y por otro lado, es muy importante el hecho de que la práctica se realice con pacientes reales, en situaciones reales actuales”.
El curso no tiene costo para los participantes y se espera contar con la participación de médicos, enfermeros, terapistas ocupacionales, nutricio- nista, psicólogos, entre otros.
La doctora Aranda, en el mismo sentido, informó que “entre los temas que se tratarán en el curso se encuentran, generalidades sobre los Cuidados Paliativos, la comunicación con el paciente y la familia, la relación multidimen- sional en los pacientes con cáncer, el control de los síntomas más preva- lentes en los cuidados paliativos, intervenciones en las últimas horas de vida, entre otros.
«Estamos -comentó- muy contentos porque la adhesión que hemos recibido de los profesionales está superando nuestras expectativas. Para dictar este curso arriban a la ciudad dos profesionales muy reconocidas, de la ciudad Buenos Aires”.
“Para aquellas personas que están interesadas en participar, todavía hay disponible cupo y para ello pueden escribirnos o comunicarse telefónicamen- te”, expresó la profesional.
El curso comenzará a partir de las 8 de la mañana del día viernes, en la sede del Círculo Médico de 9 de Julio, con horario corrido e incluyendo un espacio para el almuerzo hasta las 17 horas; el sábado, se iniciará a las 8:30 y se piensa terminar alrededor de las 13 horas.

Los interesados en inscribirse u obtener mayores informes acerca del mismo, pueden comunicarse a los teléfonos 02317-423435/430564 (Círculo Médico), 011-15-661137 00 o 011-15-31355091.
Personalmente también pueden dirigiese a la sede del Círculo Médico de 9 de Julio, en la calle Cavallari Nº 672; o bien por e-mail cmedico9j@speedy.com.ar lorenanaranda@hotmail.com.

Últimas noticias

La reemplazante de Ameri: “En Salta tenemos una sociedad muy patriarcal”

La antropóloga, feminista y especialista en desarrollo sustentable, Alcira Figueroa, quien asumirá en la Cámara de Diputados a en...

Prorrogan vigencia de VTV en la provincia con vencimiento

El Ente regulador de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bonaerense prorrogó este viernes los vencimientos de los controles vencidos entre los meses de marzo...

Caminos rurales: rige la prohibición de circulación

En varios lugares del partido de 9 de Julio la lluvia fue intensa. Rige la prohibición de circulación por caminos rurales con cargas, por...

La Escuela Secundaria Nº 6 realizó la Caravana de los Estudiantes

Durante la pandemia, los estudiantes vivieron una jornada distinta en el Día del Estudiante el 21 de septiembre. El Aislamiento impidió la celebración habitual...

Ignacio Palacios disertó junto a Martín Lousteau

“Los municipios de nuestra provincia se basan en una normativa del año 1934, debemos como partido generar cambios y trabajar por la autonomía...

Noticias relacionadas

- Advertisement -