spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Empezó un nuevo ciclo de charlas de las cuatro entidades

A través del INTA 9 de Julio, la Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional AAPRESID de 9 de Julio el miércoles 3 de marzo se inició de manera on line (Youtube) el ciclo de charlas en este caso correspondiente al 2021. En esta oportunidad se abordó «Cultivos de Cobertura. Integrando sistemas, ventajas y desventajas» a cargo de la Ing. Agr. MSc. Mirian Barraco, profesional de INTA Villegas.
La exposición estuvo a cargo de la Ing. Agr. MSc. Miriam Barraco INTA Gral Villegas quien habló de Cultivos de Cobertura, ventajas y desventajas, con una valiosa experiencia en Siembra Directa, con una maestría en Ciencias de suelo (UBA), comenzó un doctorado. Desde 2001 trabaja en INTA Villegas en Manejo de suelo y fertilidad. Desde hace 18 años que viene trabajando en cultivos de cobertura.
En la apertura, el Presidente de Sociedad Rural Fernando Mato destacó que es el cuarto año de organización en conjunta. «Es muy grato empezar otro año más
con las charlas para llegar a los productores y la comunidad con estas charlas abiertas. De esta manera se hace llegar el conocimiento de los técnicos con nuevas tecnologías, para nosotros difundir esto es sumamente importante. Los resultados nos alientan a seguir.
El Ing. Joaquín De Agustini (Regional Aapresid) se refiró al ciclo 2021 que incluirá once charlas, con una temática muy variada, con temas que incluye malezas, comercialización, los cultivos de trigo, cebada, girasol, verdeos y quedó un tema por definir del ámbito ganadero. A través de una encuesta se podrán sugerir el tema pendiente.
Alfredo Ruggiero (Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio), se encargó de realizar el agradecimiento a las empresas que hacen posible la realización del ciclo de charlas.
El Ingeniero Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio), destacó que «es maravilloso trabajar en equipo y esto lo tenemos que seguir fomentando». Informó que la charla no sólo fue seguida por gente de la zona, sino de otras regiones del país y también mencionó de una persona desde Estados Unidos.
La charla contó con la asistencia en vivo de alrededor de 125 personas en el canal de You Tube y el día sábado por la mañana había alcanzado las 720 visualizaciones. El material se puede consultar por parte de quienes deseen hacerlo.
Miriam Barraco se refirió la disertante al cultivo de cobertura como parte de la integración de los sistemas, «no sólo verlo como algo aislado». Abordó las ventajas, por qué hacer un cultivo de cobertura, analizando los tipos de cultivos, fecha, densidad de siembra, siembras aéreas, momento de secado, costos o beneficios de la práctica.
«Hay más de 20 motivos. Lo primero es darle cobertura a los suelos, uno de los principales objetivos es cubrir los suelos», explicó la especialista del INTA Villegas quien habló del agua, el excedente, la sanilización de suelos, la competencia con las malezas del ciclo invernal y reducir el uso de herbicidas. En los perfiles encontramos que los suelos pierden materia orgánica y son más frecuentes las compactaciones del suelo que perdieron la capacidad de ingreso del agua de lluvia», explicó Barraco sobre el llamado de atención ante los encharcamientos y el beneficio de los cultivos de cobertura ante esta situación.

Más noticias