11 abril 2021

Nuevo Estacionamiento Medido: “estamos dentro de lo normal”


El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en el radio céntrico de la Ciudad de 9 de Julio empezó a implementarse de manera efectiva el lunes 22 de febrero, en una modalidad que contempla el fraccionamiento por hora. Mientras se amplían puntos de venta y más usuarios se adhieren a la aplicación, en el centro en este primer momento hay muchos lugares libres. Como todo proceso de adaptación lleva tiempo. El funcionario responsable Hugo Choy señaló que el proceso se encuentra “dentro de lo normal”.
El sistema está operativo de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15 hs., en la zona comprendida por Avdas. San Martín y Mitre y la calle La Rioja, desde Robbio a Yrigoyen; y las calles Robbio, Libertad, Av. Vedia e Yrigoyen, entre La Rioja y Av. San Martín. El costo del estacionamiento es a partir de 25 pesos la hoa. Se pueden utilizardo dos formas de pago: en puntos de venta (kioscos y comercios) o mediante una aplicación que se puede descargar a través del teléfono celular.
Consultado por “EL 9 DE JULIO” el responsable del SEM Hugo Choy señaló sobre la adaptación que “está todo dentro de lo previsto y de lo evaludado previamente por la gente que desarrolló el mismo sistema que está probado durante años en más de 50 ciudades. Ellos tienen específicamente cuáles son las etapas y los tiempos que va a llevar cada paso. Estamos dentro de lo normal y de lo que se espera”.
“Cada automovilista utiliza el estacionamiento de diferentes maneras. Los empleados municipales lo usan de una manera, los empleados del Banco de otra, como así también los docentes, los comerciantes o quienes vienen al centro a hacer trámites. Todo va en función de cuanto tiempo va a usarel estacionamiento. Cada uno evalúa si le conviene o no abonar el estacionamiento, dejando el auto cerca o a algunas cuadras si no quiere abonar”, comentó Choy.
En ese sentido sostuvo que “este sistema es más conveniente para el que estaciona poco tiempo: ahora se paga 25 por una hora y antes tenían que pagar todos 45 pesos (sin mínimo, para todo el día). Para aquellos que quieren utilizar el servicio más de 4 horas diarias pueden adherirse a un abono mensual de 2.500 pesos, y pueden usar todo el horario previsto. Para remises que estacionan en la zona medida hay un abono mensual de 1.250 pesos”.
PUNTOS DE VENTA
En cuanto a los puntos de venta para abonar el Servicio de Estacionamiento Medido, Hugo Choy señaló que “la respuesta de los puntos de venta es muy buena. Hay un muy buen caudal de gente para hacer la activación en esos lugares. Había dos puntos de venta activos hasta ayer y se sumaron tres puntos más, cerraron convenio dos puntos más que estarían activos para el lunes. La semana próxima serían 7 los puntos de venta y se van a seguir ampliando
SEM 9 de Julio
Hay alrededor de 2.000 usuarios que bajaron y activaron la aplicación SEM 9 de Julio, que pueden utilizar en cualquier momento. “Eso no significa que los 2.000 la usaron, sino que la pueden usar. Esta semana hubo problemas con la validación de los que bajaron la aplicación en los últimos días porque no reciben la respuesta de validación de un mensaje de SMS, debido a un bloqueo de las compañías telefónicas, entre hoy y el lunes tendría que estar solucionado”.
EXENCIONES
El estacionamiento medido cuenta con exenciones para personas con discapacidad (presentando el certificado y documentación), como así los frentistas que viven en la zona comprendida.
POR AHORA NOTIFICACIONES, NO MULTAS
Aclaró Hugo Choy para quienes aún no cumplen con el nuevo sistema que “momentáneamente no hay infracciones para aquellos que no han abonado, aunque no implica que no deban abonar. El estacionamiento está en funcionamiento. Estamos concientizando que esto está en funcionamiento y que va a ser así. Queremos que la gente conozca el sistema y vea cómo funciona. Cuando esté todo bien en funcionamiento, redondeado y aceitado, se comenzará a hacer las infracciones correspondientes, Como toda ley está publicada y la gente lo sabe. Hay cartelería en toda la zona, hay que abonar.
En relación a distintos comentarios, señaló el funcionario: “vi publicaciones que hay gente que dice que la han infraccionado: eso no es verídico. Sí se notifica que el vehículo está en infracción. Estamos en una etapa de notificación, por el momento no se traduce en una multa”.
OFICINA
La oficina del Servicio de Estacionamiento Medido está ubicada en Robbio 921 (ex Centro Cívico), en el 1er piso, para atención al público. Allí se pueden realizar las exenciones para los frentistas y personas con discapacidad presentadno la documentación para la exención. El trámite no es necesario que sea personal.
Se pueden hacer consultas al teléfono fijo 2317 610096. En la página web de la Municipalidad de 9 de Julio se explica el sistema en el apartado SEM, con los valores y zona comprendida. Además en la página de Facebook SEM Nueve de Julio.

Últimas noticias

Recibieron la primera dosis 4.500 personas

El próximo lunes 12 de abril se reanudará la vacunación contra el Covid-19 en 9 de Julio, para completar...

La Provincia publicó anoche el decreto sobre las restricciones

Anoche el Gobierno bonaerense, a través del decreto provincial 178/2021 publicado como suplemento en el Boletín Oficial, incluyó dos puntos clave en las restricciones...

Cayó un árbol sobre la Ruta 5

En horas de la noche del día jueves cayó un árbol de gran porte sobre la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Número 5...

Confirmaron 14 nuevos casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio informó hoy que en las últimas horas se confirmaron 14 nuevos casos de Coronavirus...

El motocross pasa por 9 de Julio

Este fin de semana está prevista la segunda fecha del Campeonato MX Centro Ruta 5 y 33 en 9 de Julio. El Complejo "Los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -