14 abril 2021

Celina Mesquida opera en el principal mercado de granos del mundo

Celina Mesquida es vice presidenta de Desarrollo de Mercados en la firma RJO’Brien & Associates.

En el Diario “Clarín” recientemente se publicó una nota referida a la nuevejuliense Celina Mesquida que se titula “La experta argentina que opera en el principal mercado de granos del mundo: por qué hay un fuerte aumento de los valores”. En la nota publicada, que es autoría de Lucas Villamil , se narra lo siguiente:
“Desde Chicago, donde vive hace siete años, la joven bonaerense Celina Mesquida cuenta su recorrido personal y analiza las variables que influyen en el alza de los precios internacionales.
La soja vuela por encima de los 520 dólares la tonelada, el maíz se sostiene cerca de los 220 y en ese escenario de altos precios se juega buena parte del despegue económico de la Argentina. Por estos días, todos estamos siguiendo de cerca lo que sucede en el mercado internacional de granos y repetimos pronósticos alcistas o bajistas sin demasiado sostén. Pero para Celina Mesquida, una agrónoma bonaerense de 37 años, las variaciones del precio de los commodities son desde hace varios años parte central de su cotidianidad, comprenderlas y explicarlas es su trabajo y para estar cerca de donde corre la información se mudó en 2014 a la ciudad de Chicago, donde está la sede del principal mercado de referencia.
“En el segundo semestre de 2020 China despertó un apetito consumidor importando cantidades sin precedentes de commodities -sobre todo soja y maíz- para restablecer su piara de cerdos en medio de una pandemia donde los países preservan los alimentos y almacenan por si acaso, un mundo que a pesar de las diferencias ha mejorado el poder adquisitivo y donde el consumo de alimentos es lo último que se restringe”, explica la analista respecto al fenómeno actual. Y luego agrega matices a los fundamentos básicos de la demanda. “La debilidad del dólar y una economía laxa sobre todo en países desarrollados ayuda a comprar commodities más baratos, y la tenencia de dólares necesita fugas de escape en activos que les generen rentabilidad tanto en acciones como en futuros”, remarca.
Mesquida, oriunda de 9 de julio, podría haberse quedado trabajando en el tambo familiar o haberse dedicado a tocar la guitarra eléctrica en una banda de rock, una de sus pasiones, pero una serie de decisiones la fueron llevando a donde está hoy. Su cargo de vice presidenta de Desarrollo de Mercados en la firma RJO’Brien & Associates consiste en hablar con clientes todo el día, disertar en eventos, escribir, diseñar estrategias, entender los retos de las diferentes industrias agrícolas en diversos sectores y países… En sus palabras: “Tratar de explicar en fácil lo que parece difícil”.
“Nuestros clientes abarcan una amplia gama de industrias desde México a Argentina pasando por los países del Caribe y España. Productores, fábricas de molienda, exportadores, importadores, molinos harineros, empresas de alimento balanceado, industrias de ganado, pollos, cerdos, empresas de consumo masivo, empresas financieras”, enumera.
La nuevejuliense describe su trayectoria profesional como “un camino de crecimiento compuesto”. “Fue crucial para mí definir vivir en Buenos Aires en su momento ya que luego de recibirme tenía la oportunidad como ingeniera agrónoma de lógicamente mudarme y trabajar en el interior del país”, afirma. En Buenos Aires empezó ganándose un lugar en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) como asistente del Plan Estratégico de Lechería. Más tarde se pasó al grupo comercial de la entidad, con el que recorrió toda la región agrícola de Argentina y Uruguay durante cinco años comprendiendo y tratando de explicar la comercialización de granos con un equipo del cual asegura que se nutrió mucho. Luego conoció a un ejecutivo de RJO’Brien en Chicago, quien la invitó a formar parte de su equipo como fuerza comercial en Latinoamérica, y Mesquida no dudó en pegar el salto. “Fue una de las decisiones más importantes que tomé en mi vida. Irme sola a vivir a Chicago fue un gran proceso de adaptación en todos los sentidos: social, cultural y laboral. Un camino de mucho esfuerzo y soledad en varias oportunidades. En este país nadie te regala nada y hay que trabajar muy duro para estar a la altura ya que es un mercado muy competitivo”, asegura.
Actualmente, gran parte de su trabajo se hace por mail, teléfono y las herramientas virtuales de comunicación. La pandemia frenó el ritmo de viajes y eventos y también cambió radicalmente la naturaleza del Mercado de Chicago. “El recinto o piso de remates era una acumulación de energía extraordinaria, y digo era porque cerró con la pandemia y no sabemos si volverá a abrirse. Una de las cosas que más extrañamos es la posibilidad de llevar a nuestros clientes y amigos a recorrer el piso de remates”, dice, y añade: “Lógicamente lo vibrante se fue perdiendo en los últimos años de la mano de la tecnología. El mercado a viva voz carece de volumen y rapidez respecto a los algoritmos que disparan órdenes inmediatas en cuestiones de nanosegundos. Hoy el mercado es más global, cualquiera puede acceder desde su computadora o celular y operar. La pandemia aceleró este proceso, los volúmenes operados son impresionantes”.
A pesar de las mencionadas ventajas que trajo el avance tecnológico, Mesquida dice que echa de menos la posibilidad de viajar para visitar a clientes y amigos e interactuar personalmente. Su objetivo para los próximos años es seguir expandiendo con creatividad la presencia de su firma en Iberoamérica, y afirma que en esa búsqueda es decisivo “reinventarse y convertir lo clásico y estipulado en algo entretenido, dinámico y único”.
Además de estar ya muy cómoda en Chicago, Mesquida se casó con un estadounidense y espera por estos días a su primer hijo, pero por supuesto que el vínculo con la realidad argentina se mantiene. “El agro argentino en términos productivos es excelente en todos los sentidos y se ha incrementado mucho el interés de las empresas en la gestión comercial, sin embargo la carga burocrática y juegos financieros dejan espacio potencial en materia de coberturas. Creo que más allá del precio, de las retenciones y de las modas, hay muchas cosas que quedan en la mesa para poder aprovechar y obtener una mejor rentabilidad, en eso se puede trabajar mucho”, asegura la analista.
Biden, China y los fondos especulativos
Para comprender lo que puede suceder en el mediano y largo plazo con los precios de los granos es crucial seguir la política en los Estados Unidos. Según Mesquida, los aranceles impuestos por Estados Unidos a las compras de China tendrán continuidad durante el gobierno del flamante presidente Joe Biden y no se espera que haya grandes cambios en la esencia de la dinámica comercial entre ambos países, pero sí en las formas. “China corre con varias ventajas en esta carrera de potencias, la democracia no le estorba, es el principal consumidor de commodities agrícolas pero no revela sus reales stocks ni sus necesidades a largo plazo de una forma honesta y de esta manera tiene al mundo productor parado de pestañas brindándole todo lo que necesita”, describe la analista, y aporta un dato que permite vislumbrar algunos cambios hacia el interior productivo estadounidense respecto de los años de Donald Trump: Biden propuso para dirigir el Departamento de Agricultura (USDA) a Tom Vilsack, el mismo secretario que tuvo el gobierno de Barack Obama. “La preocupación será hacer foco en el cambio climático, posiblemente también en los biocombustibles”, comenta.
Respecto a la influencia en el mercado de granos de los fondos especulativos, otro grupo de poder que muchas veces genera movimientos abruptos que escapan a la lógica estricta de la oferta y la demanda, Mesquida aclara que en la base de cualquier tendencia -alza o baja- siempre hay un “fundamental” empujando, y para relativizar el poder de estos grupos ejemplifica: “Los fondos en este momento no tienen más que los farmers argentinos en términos de toneladas netas largas. Es decir, los fondos en soja hoy están comprados en el neto en 22 millones de toneladas y el agricultor argentino tiene sin vender muchas más toneladas que eso”.

 

 

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