spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Twitter cancelará cuentas que difundan noticias falsas sobre las vacunas

En una decisión destinada a atenuar el aluvión de fake news en pandemia, la red social Twitter anunció que cancelará las cuentas de quienes difundan noticias falsas vinculadas a las vacunas contra el coronavirus tras una serie gradual de advertencias.

La compañía tecnológica dijo que comenzará a etiquetar los tuits que se consideren “engañosos” sobre las vacunas. De hecho, habrá una especie de “reprimenda” que se convertirá en una prohibición permanente de Twitter después de que el quinto tuit se considere infundado.

“Los responsables de identificar qué constituye información ‘distorsionada’ inicialmente serán los miembros del equipo de Twitter, en base a una serie de pautas publicadas en el blog, pero el objetivo en el futuro es utilizar también sistemas automatizados. Comenzará con contenido en inglés y luego se expandirá a otros idiomas”, indicó la empresa.

“Creemos que el sistema de advertencias ayudará a educar al público sobre nuestras políticas y reducirá aún más la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter”, añadió en un comunicado.

Los usuarios serán notificados cuando un tuit sea etiquetado como engañoso o necesite ser eliminado por violar las reglas de la plataforma. La segunda y tercera advertencia comportarán el bloqueo de la cuenta durante 12 horas. Con una cuarta infracción, el bloqueo será de siete días, mientras en la quinta, la suspensión será definitiva.

Según mostró la propia compañía en una entrada en su blog oficial, la etiqueta que se colgará a los tuits engañosos indicará que ese contenido es potencialmente falso y enlazará información acerca de por qué las autoridades sanitarias determinaron que las vacunas son seguras.

De esta forma, se persiguen comentarios como por ejemplo que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo. Esta semana, el presidente de Ghana, Nana Okufo-Addo, se dio la vacuna Covid-19 en televisión en vivo, en parte para disipar los rumores que circulan en las redes sociales de que la vacuna tenía la intención de acabar con los africanos. Algunos también han cuestionado el hecho de que el Covid-19 es un virus real. O incluso se dijo que determinadas personas crearon expresamente el virus.

“Ya en diciembre, la compañía había introducido medidas para proteger la conversación pública” en torno al coronavirus. “Desde que presentamos nuestra guía Covid-19, hemos eliminado más de 8400 tuits y hemos cuestionado 11,5 millones de cuentas en todo el mundo”, añadió Twitter.

Desde principios de febrero, el gran rival de Twitter, Facebook, censura cualquier información falsa sobre las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, y prohíbe que se publique todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.

Fuente: Agencia ANSA. DIARIO LA NACIÓN

Más noticias