spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Comenzó el período de sesiones ordinarias 2021 del Concejo

En la tarde de ayer, en el recinto del Concejo Deliberante de 9 de Julio, tuvo lugar la inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias. Como es tradicional, cada año, los miembros del Departamento Deliberativo invitan al Intendente Municipal para formalizar el acto protocolar con la lectura de su mensaje anual.
En el mismo ofrece a los ediles y a la comunidad, pues en sus respectivos escaños se encuentran representados los vecinos que les eligieron, un pormenorizado informe de la gestión de gobierno desarrollada durante el año último.

EL 2020, UN AÑO SIGNADO POR LA PANDEMIA
El Intendente Municipal Mariano Barroso, entre otros conceptos, consideró que el “2020 ha sido un año completamente atípico y difícil”.
“Nos deja –añadió- muchísimas penas y también enormes enseñanzas. Deseo de todo corazón que el año en curso pueda concretar avances en la lucha contra el Covid-19… También ha sido atípico en cuanto a recursos, presupuestos y ejecución de todo lo que teníamos planificado. Tuvimos que aprender sobre la marcha para atenuar las consecuencias de un virus que desconocíamos, tuvimos que modificar partidas para conformar nuevos presupuestos y gastos en las secretarías de Salud y Desarrollo Social. Por otro lado, tuvimos una situación excepcional con todo el personal, las licencias fueron atípicas como así también la falta de licencias, la pandemia modificó todos los planes, y por momentos la mayor parte del aparato estatal municipal estuvo abocada a ella”.
Tras la apertura de su discurso, comenzó reseñando la labor emprendida, durante el 2020, por la Secretaría de Salud. Desde luego, frente a un año signado por la pandemia de COVID-19, esta cardera debió acometer una acción intensa.
“Desde esta área –expuso Barroso-, se trabajó con el desafío de abordar y contener la epidemia en todos sus aspectos posibles, pero sin descuidar el resto de lo que implica la Salud bio-psico-social para nuestros vecinos, y las políticas de prevención y promoción que nos incumbe como Atención Primaria de la Salud”.

“INSTITUCION REPUBLICANA DEL PARTIDO”
En otro pasaje de su alocución, Mariano Barroso consideró que “el Concejo Deliberante es la institución republicana más importante del partido”.
“Acá –agregó- es donde las diferencias, las ideologías, las opiniones diversas, se ven obligadas a ceder en pos del consenso. En este recinto, como en todos los recintos legislativos, el principal objetivo es acercar posiciones. Posiciones que no son meramente personales, sino que representan muchas más voces de las que aquí se expresan, porque los concejales representan al pueblo en su totalidad. Por eso, destaco siempre la importancia de ser dignos de nuestro mandato popular, de acercar antes que alejar, de escuchar la opinión del otro y complementar con la nuestra. Porque si no nos escuchamos, si no respetamos las opiniones diversas, si no somos conscientes que solo estamos de paso y el gobierno es temporal, y luego vendrán otros, si no lo hacemos, nuestro trabajo será siempre incompleto, y sería imposible continuar una obra, un proyecto, una idea, ante el cambio de signo político”.

ADMINISTRACIÓN Y SUPERÁVIT
Al referirse al aspecto financiero municipal, luego de reseñar las actividades de las diferentes secretarías que conforman el Ejecutivo, el Intendente Municipal subrayó que “se logró al cabo de los 5 años, el segundo objetivo estratégico”, saldar la deuda flotante de inicio de gestión que representaba cerca del 10% de los recursos de libre disponibilidad del presupuesto anual base 2015.
“Este cierre 2020 alcanzamos por primera vez en 5 años de gestión, un superávit de saldos de tesorería de casi $14 millones, siendo más que importante lograr un saldo positivo del tesoro municipal”, indicó Mariano Barroso.

UN ESFUERZO MANCOMUNADO
El Intendente Mariano Barroso, al reflexionar sobre las peculiares características del año 2020 y sobre los logros alcanzados y la lucha emprendida contra la pandemia que afecta al mundo, expresó un especial agradecimiento hacia “todo el gabinete, todos los trabajadores y especialmente a todos los médicos y personal de la salud por el año que pasó”.
“Este nuevo período que comienza nos sigue desafiando, por eso le pido a todos los nuevejulienses que sigamos haciendo un esfuerzo para poder sobrellevar esta situación que nos es atípica a todos, de la mejor manera posible”, dijo el jefe comunal.

 

Más noticias