spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

El Gobernador lanzó un “plan de reactivación”


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un “plan de reactivación para la pospandemia” en la provincia de Buenos Aires, que incluye inversiones en obras públicas, financiamiento para la inversión productiva, una moratoria de impuestos patrimoniales y cambios en el monotributo.
El mandatario provincial inauguró este lunes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que describió una serie de medidas que, según anunció, pondrá en marcha este año para lograr la reactivación luego de la profunda crisis generada por la pandemia del coronavirus.
“Vamos a fomentar el crecimiento de la demanda, el crecimiento sostenido del salario real, sin eso no hay mercado, no hay producción”, dijo Kicillof a los legisladores, al tiempo que sostuvo que “hay que trabajar simultáneamente con todos los sectores, pero sobre todo con lo más golpeados por la pandemia.
El mandatario detalló que el plan fue preparado por una “mesa conjunta” de la que participaron ARBA, el Banco Provincia y los ministerios de Hacienda, Producción, Desarrollo Agrario y Trabajo.
En primer lugar, Kicillof detalló que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo, que incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales por deudas generadas durante la pandemia. “Hay muchos que durante 2020 no pudieron pagar: se les condonarán intereses en función de la capacidad de pago, va a ser progresivo”, señaló, al tiempo que detalló que “va a haber un plan de pago de Ingresos Brutos para los agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos de los contribuyentes”.
Por otro lado, también anunció la remisión de un proyecto para unificar el monotributo. De esta manera, “se va a pagar una cuota fija mensual según la categoría de monotributo sin presentar declaraciones juradas y sin la aplicación de retenciones”. En ese marco, indicó que es necesario que los monotributistas “estén en pie de igualdad y que no estén complicados para hacer sus declaraciones y recurrir a un contador”.
Kicillof también adelantó la implementación de un “programa de financiamiento para la inversión productiva”, que incluye algunas herramientas crediticias del Banco Provincia que ya se aplican y otras que se lanzarán próximamente. Y prometió la implementación del programa “Comprar más cerca”, una suerte de “Precios Cuidados” provincial, que consistirá en el establecimiento de una canasta de productos provincial para pequeños comercios, mercados y supermercados de cercanía, que “se quedaron afuera del programa nacional que se lanzó”.

Más noticias