11 abril 2021

Lanzaron el ciclo de charlas para la producción agropecuaria

Por tercer año consecutivo las cuatro instituciones (INTA, Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional AAPRESID 9 de Julio Carlos Casares) siguen trabajando en conjunto para la organización del Ciclo de Charlas destinadas a la producción agropecuaria. La primera de las charlas del año 2021 está prevista para el miércoles 3 de marzo a partir de las 20 horas en forma on line, por la pandemia, a través del canal de Youtube de INTA Pergamino. El tema elegido en esta ocasión es “Cultivos de cobertura: integrando sistemas, ventajas y desventajas”, a cargo de la disertante Ing. Agr. MSc. Miriam Barraco del INTA General Villegas.
En una conferencia de prensa, este jueves en Sociedad Rural hablaron el Ingeniero Alfredo Ruggiero (Círculo de Ingenieros) y el Ingeniero Luis Ventimiglia (INTA) adelantando aspectos de la charla ciclo como así también adelantaron algunas de las novedades previstas para este nuevo ciclo, pensando en mejorar día a día.
Ruggiero destacó el trabajo en conjunto de las cuatro instituciones. Con respecto al tema elegido para el comienzo comentó que cultivos de cobertura es un tema de interés, de actualidad por tratarse de “una práctica agronómica que viene en crecimiento, es muy interesante”. Señaló que se utilizará la misma modalidad que se usó en 2020 por el aislamiento/distanciamiento a través del canal de Youtube de INTA. Agradeció a las empresas que apoyan la iniciativa, eso es importante para trabajar tranquilos y “motivarnos para lograr un buen ciclo”.
El Ingeniero Luis Ventimiglia recordó que las charlas son libres y gratuitas, dirigidas a todo público, agradeciendo a las empresas que “más que auspiciantes, son co-organizadores del evento”. Con respecto a los “Cultivos de cobertura” rescató el aporte para la actividad agropecuaria moderna: “lo importante son los beneficios que nos puedan brindar”. Aclaró que así como se abordará el tema de los beneficios, también se analizarán las dificultades.
Con respecto a la adopción de las prácticas y a los beneficios que no son inmediatos, destacó Ventimiglia que “esta es una práctica muy buena que apunta a la sustentabilidad de la producción, que es a lo que apuntamos. Es importante integrar sistemas: hay que poner mucho más la cabeza que el bolsillo, que es necesario para determinadas cosas. Es muy interesante que puedan participar productores, técnicos y estudiantes. El que lo aplique, al año siguiente seguramente va a lograr alguna mejora en el proceso: el mejoramiento es constante”.
Hizo hincapié Ventimiglia que es importante cómo se integran los sistemas y cómo se pueden llevar adelante de cara al futuro. “Esto viene creciendo mucho y los resultados son muy interesantes. La ingeniera Miriam Barraco tiene mucha experiencia y desde hace varios años que vienen trabajando en esto. No hay que dejar pasar estas oportunidades. Es importante para la planificación y para los trabajos futuros”, sostuvo el técnico del INTA.
TEMAS PARA EL CICLO 2021
Una vez que finalizó el ciclo 2020 desde la organización se realizó una encuesta destinada a las empresas. “De esa encuesta surgieron nuevos temas: hay que renovarse. Se estima que a lo largo del año se realizarán entre 10 y 11 charlas. “Tenemos orientados los temas, pero no sabemos puntualmente de qué va a ser cada una”, señaló Ruggiero quien adelantó que ese aspecto se definirá charla tras charla.
Por su parte, Ventimiglia señaló que “hacemos encuestas y escuchamos a la gente. Este año hemos innovado. La gente podrá responder una breve encuesta el día de la charla”.

Últimas noticias

Recibieron la primera dosis 4.500 personas

El próximo lunes 12 de abril se reanudará la vacunación contra el Covid-19 en 9 de Julio, para completar...

La Provincia publicó anoche el decreto sobre las restricciones

Anoche el Gobierno bonaerense, a través del decreto provincial 178/2021 publicado como suplemento en el Boletín Oficial, incluyó dos puntos clave en las restricciones...

Cayó un árbol sobre la Ruta 5

En horas de la noche del día jueves cayó un árbol de gran porte sobre la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Número 5...

Confirmaron 14 nuevos casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio informó hoy que en las últimas horas se confirmaron 14 nuevos casos de Coronavirus...

El motocross pasa por 9 de Julio

Este fin de semana está prevista la segunda fecha del Campeonato MX Centro Ruta 5 y 33 en 9 de Julio. El Complejo "Los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -