spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

9 de Julio será sede de un importante curso sobre Cuidados Paliativos

Los días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar en esta ciudad el Noveno Curso en Colectivo sobre Cuidados Paliativos, dirigido a profesionales de la salud. El mismo tendrá la modalidad teórico-práctica y cuenta con la organización del Programa Argentino de Medicina Paliativa-Fundación FEMEBA (PAMP-FF) y el Círculo Médico de 9 de Julio.

Doctora Lorena Aranda.
Doctora Lorena Aranda.

El Programa Argentino de Medicina Paliativa-Fundación FEMEBA (PAMP-FF) es una ONG sin fines de lucro. Su visión es lograr que el Cuidado Paliativo este disponible y sea accesible para la mayor cantidad posible de pacientes y familias que lo necesitan; asimismo, su  misión es la de colaborar en la promoción e implementación del Cuidado Paliativo en la Argentina.
En 9 de Julio la referente en la organización de este Curso es la doctora Lorena Aranda. Los interesados en inscribirse u obtener mayores informes acerca del mismo, pueden comunicarse con los teléfonos 02317-423435/430564 (Círculo Médico), 011-15-66113700 o 011-15-31355091. Personalmente también pueden dirigiese a la sede del Círculo Médico de 9 de Julio, en la calle Cavallari Nº 672; o bien por e-mail a: [email protected] o lorenanaran [email protected].

CUIDADOS PALIATIVOS, UN DERECHO DE TODOS
Según la Organización Mundial de la Salud, el Cuidado Paliativo es un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente letales, y la de sus familias. Se basa en la prevención y el control del sufrimiento con identificación precoz y evaluación y tratamiento adecuados del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y existenciales.
La prestigiosa médica británica, Cicely Saunders (1918-2005), en 1978, afirmaba que «Cuidado Paliativo significa encuentros, físico y espiritual; hacer y aceptar, dar y recibir: todos están juntos… la persona que muere necesita la comunidad, su ayuda y su compañía… la comunidad necesita la persona que muere para pensar los aspectos relacionados con la eternidad y hablar de ellos… estamos en deuda con los que nos hacen aprender estas cosas… debemos ser gentiles y tratarlos con verdadera atención y respeto».
Los Cuidados Paliativos se brindan a través de un equipo multidisciplinario de salud, a personas enfermas y a sus grupos familiares.

Más noticias