spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Perspectiva Agroclimática Semanal: fuerte oscilación térmica

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra. Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

 

Eduardo Sierra.
Eduardo Sierra.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del norte continuarán soplando en la mayor parte del área agrícola del Conosur, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.
La mayor parte del área agrícola del Conosur, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Registrándose valores superiores a 35º C, en la mayor parte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el noreste de Salta, el centro de Santa Fe y el noroeste de Entre Ríos
El centro este del NOA, el centro de Cuyo, el sudoeste de Córdoba, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, el este de Paraná, el nordeste de Sao Paulo, la mayor parte de Santa Catarina, el norte y el este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Uruguay y el sudeste de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C
Hacia el final de la perspectiva un frente de Pampero recorrerá el área agrícola del Conosur, provocando precipitaciones sobre todo el norte y el centro-oeste de la Región, mientras que el centro-este y todo el sur registrarán valores escasos.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, de Salta, el este de Jujuy, el oeste de Tucumán, el oeste de Mendoza, el nordeste de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe, observaran precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
El nordeste del Paraguay, el norte de Mato Grosso do Sul, el centro de Río Grande do Sul, el noroeste del Uruguay, y la mayor parte de La Argentina, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).
El oeste del NOA , la mayor parte de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, el sudeste de Río Grande do Sul, y la mayor parte de La Pampa registrarán precipitaciones muy escasas (menos de 10 mm).
Con el paso del frente arribará una masa de aire polar, que se extenderá sobre la mayor parte del Conosur, provocando temperaturas mínimas por debajo de lo normal, aunque con escaso riesgo de heladas.
El norte del Paraguay, el oeste de Formosa, el este de Salta y el oeste de Sao Paulo, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Corrientes, el norte de Córdoba, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo, el norte de Paraná, el sudoeste de Río Grande do Sul, el este de Santa Catarina y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El centro. del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Misiones, de Entre Ríos, de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y el noroeste del Uruguay, observarán un amplio foco con temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el sudoeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el centro de Santa Catarina, el sur de Paraná y el centro este del Uruguay, observaran temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
El oeste del NOA observaran temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

CONCLUSION
Las precipitaciones producidas en los últimos días de Septiembre y a lo largo de Octubre, así como las sucedidas en lo que va de Noviembre mejoraron substancialmente la situación hídrica en gran parte del centro y el este del área agrícola nacional.
No obstante, gran parte del oeste de la Región Pampeana aún requiere nuevos aportes de humedad para llegar a una situación adecuada para un buen desarrollo de los cultivos y una apropiada producción forrajera.
Por su parte, Cuyo y el NOA aún no han recibido aportes significativos de humedad pero, como la estación lluviosa recién está comenzando en ambas zonas, esta situación no implica anormalidad.

Más noticias