spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El temporal afectó más los campos del Norte del Partido de 9 de Julio

El día martes un temporal afectó la región. En el área agrícola ganadera el impacto se sintió más en campos del Norte del Partido de 9 de Julio por el granizo caído que cayó en zonas de El Tejar y Naón, en el límite con Los Toldos. La situación varía de acuerdo a cada lote, el tipo de cultivo y la zona afectada.

Luis Ventimiglia.
Luis Ventimiglia.

El Ing. Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio) analizó la situación ante este fenómeno climático que se da en determinada época del año, con frentes cálidos que se encuentran con frentes fríos provocando tormentas con variada intensidad.
Se trata de fenómemos que no se pueden preveer, y por más que así sea, como la producción es extensiva no hay demasiadas herramientas más allá de los seguros, indicó el Ingeniero Ventimiglia.
Lo más complicados fueron los cultivos de trigo y cebada en sectores donde cayó el granizo porque «se encuentran en una etapa de desarrollo que no tienen posibilidades de recuperación. Hay plantas quebradas o espigas afectadas, desgranadas», sostuvo Ventimiglia.
No se puede cuantificar el daño, porque sería necesario hacer una recorrida por la zona afectada. «La piedra no es uniforme y en los lotes tomados (granos finos) los daños fueron graves», definió Ventimiglia.
En cuanto a los cultivos de verano, en algunos casos se perdieron lotes de girasol en su totalidad debido al punto de crecimiento: «muchos lotes se barrieron» y también pasó lo mismo con algunos lotes de soja.
Anticipó también que hay otros lotes que no fueron tan afectados, en los que seguirá el proceso de desarrollo de los cultivos aún quedando «raliados» en plantas para hacer una buena cosecha.
La posibilidad del rebrote en el maíz siempre está y cuando «el punto de crecimiento no haya sido afectado. Por más que se haya barrido toda la hoja, el cultivo va a rebrotar: aunque tendremos menos hojas».
ESPERAR POR EL MAIZ

En los casos que el cultivo pueda recuperarse, no habría demasiado problema. Aconsejó el Ing. Ventimiglia «esperar unos días y ver cómo viene rebrotando, antes de tomar una decisión».

 

PASTURAS
Si bien las pasturas se dañaron en sectores donde cayó la piedra, habrá una recuperación señaló Luis Ventimiglia.
ANIMALES
A nivel de animales hubo daños en aves y en cerdos, aunque en general son «daños menores» sostuvo el Ingeniero Ventimiglia.
AGUA CAIDA
En cuanto a la mayor cantidad de agua caída, en estancias hacia el lado de Carlos Casares (Hortensia, Ordoqui) más de 20 mm. En Pehuajó también se registraron pluviometrías muy grandes, como en Henderson. En el Partido de 9 de Julio, sumando las dos lluvias de la semana el promedio de lluvia es de 80 mm esta semana.
En esta lluvia los bajos se inundaron y si el cultivo estaba emergido, el cultivo se va a perder.
RESIEMBRA
En los casos en que los cultivos fueron «arrasados» se podrán resembrar los lotes y no hay posibilidad del rebrote de plantas en casos de soja y también puede darse con el maíz, aunque lo más probable es que se decida resembrar soja.
En el caso de la soja barrida, no hay alternativa y se tendrá que esperar que se oree el suelo para la resiembra.
Si bien se incrementarán los costos, en los casos que sea necesario y se den las condiciones «tenemos la posibilidad de hacer la resiembra en la época propicia porque estamos a tiempo».
Esto no será posible en los cultivos de invierno y se podrá sembrar soja directamente, aclaró Ventimiglia.

Más noticias