spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El INTI presentó una nueva generación de productos para celíacos

En la tarde del sábado último, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías para la Industrialización de Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que tiene su sede en 9 de Julio, en el marco de una interesante jornada, presentó diez productos destinados a la alimentación de personas celíacas. En esta ocasión se contó con la asistencia de público provenientes de diferentes ciudades vecinas, Carlos Casares, Pehuajó, Los Toldos y Junín, entre otras, además de los nuevejulienses.

Momento en que fue preparado uno de los alimentos.
Momento en que fue preparado uno de los alimentos.

El área de Cereales y Oleaginosas del INTI trabaja desde hace varios años en el desarrollo de materias primas, premezclas y productos listos para preparar, destinados especialmente a la población celíaca. Cabe recordar que la celiaquía es una enfermedad que se manifiesta en la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y en las harinas, bebidas y otros productos derivados de estos cuatro cereales.

El ingeniero Nicolás Apro, en diálogo con EL 9 DE JULIO, comentó que «el celiaco es una persona totalmente sana si elimina de su dieta el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las cuales, como se va a demostrar hoy, no son necesarias en al vida diaria, pudiéndose reemplazar con premezclas de otras harinas».
«Hace muchos años -recordó- comenzamos a trabajar en este tema y desde hace tres más fuertemente, tratando de desarrollar estos productos que, como siempre decimos, son el remedio del celíaco».
De acuerdo a lo explicado por Apro, «el INTI transfirió el desarrollo de estos productos a una empresa de Mar del Plata y los mismos ya se encuentran a la venta».»
«También se está trabajando con empresas que realizan galletitas y productos terminados, asesorándolos y para el mes de diciembre, la empresa “La Delfina” de Buenos Aires saldrá al mercado vendido estas premezclas», anticipó.
Por su parte, Verónica Ferreyra, integrante del equipo especializado del INTI, indicó que «a partir de una encuesta efectuada a personas celíacas, fue posible conocer cuáles eran los alimentos que estaban necesitando».
«Hoy estamos presentando distintas premezclas, para pizza, pan, pastas, para elaborar alimentos dulces y una harina de tipo universal», dijo Ferreyra.
En efecto, en el encuentro realizado el sábado, por primera vez en el país, fueron presentados estos nuevos productos. Un cheff tuvo a su cargo la preparación de diferentes alimentos, utilizando las aludidas premezclas. Más tarde, todos los concu

Más noticias