spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Presencia de transportistas independientes en rutas

Transportistas independientes, no agrupados en las entidades existentes hasta ahora con personería, llevan adelante una protesta en rutas. La medida de fuerza comenzó el sábado, complicando el abastecimiento de productos y el desarrollo de varias actividades económicas en algunas provincias del centro del país y motivó un pedido de la Unión Industrial para que se deje sin efecto.
La medida de fuerza es llevada adelante por la entidad llamada Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que reúne a unos 2 mil camioneros no sindicalizados en otras organizaciones, que reclaman por el aumento de los costos que vienen sufriendo, no compensados por incrementos de las tarifas, lo que según denuncian recorta sus márgenes de ganancia.
En 9 de Julio, deste martes 19 transportistas de granos, agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), se encuentran presentes en la Ruta provincial 65 y la Rotonda de Av. Mitre en uno de los ingresos a la Ciudad en el marco de la gremial nacional que comenzó el sábado 16 de enero.
Hay presencia en algunos puntos estratégicos como el túnel subfluvial, que une Paraná con Santa Fe, ruta 40, 39 y 14, además de la 141 y 20, en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y San Juan.
En territorio bonaerense, las protestas incluyeron los ingresos a las ciudades de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano y la ruta 9, cerca de San Nicolás.
Las medidas de fuerza están comenzando a complicar seriamente el funcionamiento de varias ramas de la economía. Una de ellas es la de la automotriz: La plata de Renault, en Córdoba, tuvo que suspender su producción porque se quedó sin insumos para llevarla adelante.Lo mismo le pasó a FIAT.
Otra industria damnificada es la siderúrgica, que complica el abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales. En este sentido, la Cámara del Acero dijo que “comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca, además de autopartes”.
En ese marco, la UIA pidió que que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país.
“En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes”, señaló la entidad fabril en un comunicado.

Más noticias