spot_img
spot_img
10 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Reabren el Parque para actividades aeróbicas

Después de un mes, desde hoy se permite el ingreso de los vecinos al Parque San Martín para realizar actividades físicas. La noticia se dio a conocer oficialmente esta mañana y, al mismo tiempo, se recomienda a los vecinos no tener contacto con la laguna. Así se recomienda evitar que las mascotas tomen contacto con el agua: si concurren con ellas deberían llevarlas a pasear con una correa.
La Municipalidad de 9 de Julio había cerrado el acceso del público al Parque «San Martín» el 18 de diciembre de 2020 ante la mortandad de animales, pájaros y mascotas por un problema presentado en la Laguna. En su momento se enviaron a analizar muestras que determinaron «la presencia de bacterias cianogénicas, que producen toxinas -tanto volátiles como estancadas en el agua- que resultan perjudiciales para la salud, tanto para los seres humanos como para los animales».
El Director de Espacios Verdes Juan Miguel Valenti fue el encargado de dar a conocer la situación del Parque, informando sobre la medida adoptada de la reapertura y los pasos a seguir. «Después de las benditas lluvias que cayeron, que permitieron que de alguna manera se disuelvan las cianobacterias, se tomó la decisión de reabrir el Parque sólo para caminar, correr o andar en bicicleta», señaló el funcionario.
«El Parque sólo se abre para la recreación deportiva, manteniendo el protocolo y las recomendaciones por el Covid-19. Se puede correr, caminar o andar en bicicleta, sin interacción con el agua», insistió en la aclaración Juan Valenti.
FILTRADO DEL AGUA
Desde la Municipalidad de 9 de Julio se realizaron consultas con una especialista (Bióloga del CONICET y de la Universidad de La Plata), y se analizan los pasos a seguir para avanzar en el tratamiento de este tipo de problemáticas. Una de las posibilidades que se podrían implementar serían humedales, se trataría de «pseudo-islas» artificiales flotantes que filtrarían el agua, para eliminar las bacterias.
ARBOLES
Consultado por el estado de situación de los árboles, algunos de ellos afectados por las últimas tormentas, Valenti explicó que «hay ejemplares que cumplieron su ciclo y se han caído. Tuvimos mucho trabajo con esto. Se van reponer y ese es un trabajo que se realiza en invierno».

Otra de las acciones e iniciativas que se persiguen tiene que ver con el avance del cercamiento del Parque San Martín, para continuar con una modalidad de cerco similar al utilizado del lado del Paseo La Trocha. Cuando estén dadas las condiciones se comenzará desde la Avenida Mitre.

 

 

Más noticias