spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Un donante de plasma convaleciente puede ayudar a recuperarse 3 o 4 pacientes

La pandemia permite reforzar y hacer más visible en la comunidad sobre la importancia de donar sangre. En este caso, la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 contribuyen a la recuperación de otros pacientes que transitan la enfermedad y necesitan salir adelante. La Dra Gabriela Barone a cargo del equipo de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» explicó a «EL 9 DE JULIO» que con la donación de una persona se puede contribuir a la recuperación de 3 o 4 pacientes.
El equipo de Hemoterapia viene realizando una labor constante en la Ciudad y las localidades del Partido, como así también en la zona promocionando la donanción de este elemento insustituible y generando conciencia en la población. «La donación se basa en el principio de solidaridad, tan importante y necesario en esta pandemia» remarcó la Dra Barone
QUIENES PUEDEN DONAR PLASMA DE CONVALECIENTES
Las personas que pueden donar plasma de convalecientes tienen que haber tenido Covid-19:
* Contar con diagnóstico por hisopado o test antigénico.
* Debe haber transcurrido más de un mes del alta y sentirse bien, en condiciones de donar sangre.
* Tener entre 18 y 65 años de edad.
* Pesar más de 50 kilos.
EL INICIO DE LA DONACION
Las personas que quieren donar plasma se deben inscribir cuando se convoque a donar sangre. La Dra Barone explicó que el mismo día en que se hace la colecta de sangre, cuando se presentan los pacientes recuperados de Covid, se les toma una muestra extra que es para titulación de anticuerpos. «Aquellos que tengan una cantidad de anticuerpos alta son los que van a ser convocados para donar plasma de convalecientes», aclaró.
Para tener una referencia, en la última colecta realizada en la ciudad de 9 de Julio en el mes de enero en Luz y Fuerza de los 77 donantes, 18 manifesaron su voluntad de donar plasma. A esos 18 pacientes recuperados de Covid se les tomó la muestra y 6 de ellos calificaron con la cantidad de anticuerpos suficientes para poner donar plasma de convalecientes.
EL PROCEDIMIENTO
Una vez que los pacientes son calificados se los convoca a donar, tienen que viajar a General Rodríguez o a La Plata. «El procedimiento se realiza por aféresis. El paciente es ubicado en una máquina, y a través de una venopuntura la máquina extrae el plasma que es la parte líquida de la sangre
En dicho procedimiento, aclaró Barone que «la máquina devuelve al donante los demás componentes: los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Ese procedimiento lleva aproximadamente 40 minutos y es importante que el donante tenga una buena red venosa».
POR QUE ES IMPORTANTE DONAR
La Jefa del Servicio de Hemoterapia fundamentó que donar plasma en la pandemia es muy importante porque «el Covid-19 no tiene un tratamiento eficaz demostrado sobre otro. Todos los tratamientos se encuentran en protocolo de investigación. Lo que ofrece el plasma de convaleciente es un tratamiento específico contra el Coronavirus, ya que las personas que padecieron la enfermedad formaron anticuerpos contra el virus y eso es lo que está presente en el plasma que se transfunde».
Siguiendo con la explicación señaló que se basa en el principio de inmunidad pasiva que «ya ha sido utilizado en nuestro país cuando se presentó la problemática de la Fiebre Hemorrágica Argentina y en otras circunstancias como cuando se inyecta la gammaglobulina antitetánica».
«Son anticuerpos formados por una persona que padeció la enfermedad y son específicos contra el Covid. Se emplea en pacientes que tienen la enfermedad leve a moderada y que cumple con una serie de requisitos clínicos para poder recibir la transfusión. O sea, no es para todos los pacientes de Covid», aclaró.
«Por cada extracción de aféresis en cada procedimiento de donación de plasma, el donante puede donar 3 y hasta 4 unidades de plasma de convaleciente. Eso va a depender del peso del donante. Se sacan entre 3 y 4 unidades, que benefician hasta 3 o pacientes de acuerdo al peso. Un donante puede donar 4 unidades que benefician a 4 personas», concluyó la entrevistada.
La próxima convocatoria será en el mes de febrero con fecha y lugar a designar.

Más noticias