spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Fueron entregadas credenciales del Monotributo Social

En la tarde de ayer, en la Unidad Básica «Juan Domingo Perón» de esta ciudad, con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, doctor Horacio G. Delgado, concejales y otras autoridades, se procedió a la entrega de credenciales correspondientes al Monotributo Social. Con las mismas fueron beneficiados trabajadores independientes pertenecientes a diferentes oficios, entre ellos plomeros, peluqueros, maquilladoras, carpinteros, almaceneros, modistas, personas que trabajan en mantenimiento, alambradores, tapiceros, pintores, artesanos, pedicuras y mecánicos de motos.

El doctor Horacio Delgado refiriéndose a este hecho, explicó que «ya se han entregado las credenciales a setenta y seis beneficiarios del Monotributo Social en el Partido de 9 de Julio».
«Cuando nos pusimos a trabajar -recordó- en este tema, existían en 9 de Julio solamente tres beneficiarios, porque hasta entonces no se les había dado la debida difusión. En la medida de que los vecinos se fueron enterando se van acercando para generar los respectivos trámites»
El legislador consideró que «el Monotributo Social genera inclusión laboral e igualdad de oportunidades, porque beneficia a muchos emprendedores que vienen trabajando en su empresa familiar o individual. Esta inclusión laboral les permite tener seguridad social, pues a partir de este Monotributo cuentan con el aporte jubilatorio y una obra social tanto para el beneficiario como para el grupo familiar».
En efecto, Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.
A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas oficiales, acceden a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud tanto para sí como para sus familias, y realizan aportes jubilatorios.
Pueden inscribirse a esta categoría aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), cooperativas de trabajo y proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes. En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.
Los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo, que rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.
El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. La inscripción también puede realizarse en los Centros de Referencia de todo el país.

Más noticias