spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Exposición de retratos en la Biblioteca Ingenieros

Juan Cruz Auer.

El joven Juan Cruz Auer expone retratos en la Biblioteca «José Ingenieros». Tiene 20 años y es la primera vez que muestra el excelente trabajo que lleva a cabo. El público puede visitar la Biblioteca de lunes a viernes de 8.30 a 13 y los sábados de 9 a 12 hs.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» explicó Auer que desde muy chico empezó a dibujar y hace tres años se lo tomó con más dedicación, y especialmente en los últimos dos años perfeccionó su labor en los retratos. Fue aprendiendo solo, con ensayo y error, con mucha paciencia y perseverando.

SUS INICIOS
«Cuando tenía cinco años hice mis primeros dibujos», recordó Juan Cruz quien analizó el contexto de su nacimiento en «el año 2000, en una época convulsa del país». Ante la falta de acceso a la televisión, a una computadora e Internet, «el único pasatiempo era dibujar. Como referencia tenía manuales escolares, y de biología, dibujaba animales de libros. Era un pasatiempo, no tenía muchas cosas para hacer». Cuando su hermano (siete años mayor que él) tenía que hacer dibujos para la escuela, Juan Cruz lo seguía, fue algo así como un disparador. A los 10 años le gustaba hacer ilustraciones «relacionado con lo militar».
Una vez que llegó la etapa de la escuela secundaria, Juan Cruz contaba con In-
ternet y ya podía acceder a co- mics, películas y series para tomar referencia de ilustraciones.

RETRATOS
«Para empezar a dibujar lo primero que tenés que hacer es copiar: no se puede empezar haciendo algo de la nada. En Bellas Artes te hacen copiar pinturas, porque al copiarlo te hacés una idea de cómo lo hizo esa persona. Conociendo los trazos, teniendo la herramienta, la forma, después se puede crear, hacer una obra propia», comentó el joven quien por ahora sólamente se dedica a los retratos.

EXPOSICION
La exposición consta de retratos, todos hechos con lápiz (utiliza tres distintos, 2B, 4B y 6B). Hizo retratos de personajes reconocidos a nivel mundial porque se destacaron en distintos aspectos. Explicó en quién y por qué se inspiró. Al dibujante le gusta mucho leer historia, algo que hace casi todos los días. «A veces se puede mostrar la idea de la persona, y otras veces la apariencia como el retrato de Mitre que tiene una ‘abolladura’, por un balazo en una batalla: eso resultó muy llamativo para mí».


En el caso de los músicos, como Paul Mc Cartney tiene que ver con la música que escucha. Incluyó a Salvador Dalí por lo que representa, «los bigotes eran parte de su personaje». Al hablar de Johann Sebastian Bach comentó «fue de los mejores compositores y la peluca era muy llamativa». La mayoría de los trabajos de Auer son de 2019. En 2020 hizo menos. A cada uno le puso fecha.

Juan Cruz Auer reconoció «ni me hubiese imaginado que iba a exponer». Un día mostró sus dibujos sin intención de exponer y lo convencieron para que los presente en sociedad. La Biblioteca Ingenieros le abrió sus puertas. Juan Cruz no es de mostrar sus trabajos, no tiene cuentas en las redes sociales.
Agradeció a Marta Fumagali, a María Teresa Gornatti, a «Perico» (cuadros), y a Elizabeth Urso, quienes contribuyeron a que la exposición sea posible.

TRABAJOS POR PEDIDOS
Para solventar algunos gastos, Auer realiza trabajos por pedidos. Lo que recauda le permite comprar más materiales para continuar realizando su tarea. No sólo le piden retratos, sino que dibuje animales. «No tengo problema, puedo dibujar cualquier cosa por encargo o trabajo particular».
«Lo que mejor me sale son los retratos, que a su vez es lo más difícil.
Los interesados en solicitar un retrato o algún otro trabajo en lápiz puede contactarse con Auer al 2317 401220.

LA PRACTICA
Auer está convencido que para dibujar «más que nada, tiene mucho que ver la práctica. Cuando empecé era un desastre: los dibujos eran muy feos. Mucha gente se frustra cuando las cosas no le salen. No se puede pretender dibujar de un día para el otro. Estuve un año haciendo prueba y error. En algún momento se puede empezar y mientras pasen los años se puede mejorar: van Gogh empezó de grande, a los 27 años y es uno de los pintores más reconocidos».

EL FUTURO
A futuro a Juan Cruz le gustaría pintar cuadros, el impedimento es el costo para acceder al óleo y la alternativa es el acrílico. Los lienzos también son costosos. «La pintura se puede trabajar, más mezclando los colores, moldeando el óleo», comentó Auer quien se imagina incursionando en el pincel.

Más noticias