spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Dr. Eduardo Rodríguez Aragone. Una gran vocación científica

Dr. Eduardo Rodríguez Aragone.

* Docente de alma y por vocación, desde muy joven se convirtió en educador.
* Fue el primer especialista en Psiquiatría que ejerció de manera estable su profesión en 9 de Julio, donde se radicó para fundar el I.R.D.E.N. que dirigió desde 1985.
* Fue catedrático en Psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.
* Investigador y autor de excelentes trabajos, muy elogiados por la comunidad científica, realizó estudios en Austria, Francia, Rusia y en varias ciudades de América Latina y publicó la obra “Psicología de los Órganos Funcionales sociales ‘P.O.F.S.’».
* Fue un profesional muy valorado y admirado por colegas y pacientes, quienes lo recuerdan con especial afecto.

Su gabinete de trabajo tenía, sin dudas, esa dimensión propia de un espacio donde se conjuga el trabajo intelectual y la labor científica. Una sala, dedicada a la biblioteca, en la que era posible percibir ese aroma sutil y penetrante de la ciencia. Contiguo a ella se encontraba su consultorio, que brindaba todas las características propias de un recinto acogedor, iluminado por amplias vidrieras que convergían en un magnifico patio de luz lleno de un verdor cautivante.
Allí, el Doctor Eduardo R. Rodríguez Aragone, especialista consultor en Psiquiatría y Psicología transcurrió muchas horas del día, sumergido en el estudio, en la redacción de artículos o libros o en la atención sus pacientes, tanto de esta ciudad como de otras comunidades vecinas.
Nacido en el hogar que formaban Juan José Rodríguez y Eufemia Aragone, cuando era muy niño quedó huérfano de padre. Su madre, descendiente de inmigrantes italianos, poseía una fuerte base de valores para el trabajo y se desempeñaba como enfermera en la Sala VIIIª del Hospital de Niños “Sor María Ludovico” de La Plata. Como en esa época las enfermeras residían durante toda la semana en el hospital, fue criado por su abuela materna, Rosa y por su abuelo, Emilio Aragone.
En esa primera infancia tuvo el despertar de su vocación como maestro.
Sus estudios los cursó en el Colegio “San Vicente de Paul”, como alumno pupilo. Más tarde, ingresó en la Congregación de los Hermanos Maristas, en Luján, donde obtuvo el título de maestro. Como docente ejerció en Anisacate, en la provincia de Córdoba; en el Colegio Champagnat de Buenos Aires y en Mendoza. En la última, asimismo obtuvo el título de profesor de Música.

Dr. Eduardo Rodríguez Aragone.

EN LA MEDICIA Y LA PSIQUIATRIA
Dado que el interés por el conocimiento y por el ser y la mente lo vivía como una vocación, regresó a su ciudad natal, en 1962, para comenzar los estudios en Medicina. El 13 de mayo de 1969 recibió su título de Doctor en Medicina, pues ni bien concluyó sus estudios presentó su tesis. Asimismo, se había formado, en forma simultánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma casa de altos estudios, obteniendo un título docente en Psiquiatría.
Enseguida se incorporó como docente de la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
En la primera mitad de la década de 1970 fue médico personal de José V. Gelbar, ministro de Economía del último gobierno del general Perón. En esa ocasión tuvo oportunidad de viajar por muchos lugares del mundo, acompañando a su paciente; incluso conoció personalmente a Perón, cerca de quien estuvo en los últimos momentos de su vida.
Más tarde fue designado jefe del Servicio de Psicología Asistencial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y, en el área de Educación, se desempeñó como Inspector y Psiquiatra de la Dirección de Psicología y Asistencia Social provincial.

Pronunciando una conferencia en un Congreso Internacional de Psiquiatría, en 1996.

SU VIDA EN 9 DE JULIO
Promediando la década de 1980, el Doctor Eduardo R. Rodríguez Aragone se convirtió en el primer psiquiatra con residencia permanente en 9 de Julio. El 5 de noviembre de 1985 se inscribió como especialista en Psiquiatría y Psicología Médica, en el Círculo Médico de esta ciudad. En ese momento residía en la ciudad de La Plata, siendo profesor adscrito en la cátedra de Psiquiatría de Melchor Romero, de la Universidad de La Plata; era jefe del Servicio de Psiquiatría Asistencial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, poco antes de arribar a 9 de Julio, además de atender su consultorio particular, pertenecía a un equipo interdisciplinario, integrado por varios especialistas, para evaluar a niños con déficit de aprendizaje o con algún deterioro psico-biológico.

Junto a Antonio Amengual, cuando fue fundado el Instituto de Recuperación de Enfermedades Mentales (I.D.E.N.).

En 9 de Julio comenzó desempeñándose como director del Instituto de Recuperación de Enfermedades Mentales (I.D.E.N.).
Disuelta la sociedad a la que pertenecía, en la dirección de I.R.D.E.N., el Doctor Rodríguez continuó radicado en esta ciudad; por un lado, motivado por su importante número de pacientes y por otro, por los lazos afectivos a los que se encontraba comprometido, pues aquí conoció a la profesora Beatriz Fortte la gran compañera de su vida.
En esta ciudad, también ejerció la docencia como profesor del Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, en la carrera de Asistente Social, en la asignatura de Neurofisiología.
Hasta 2002, estando radicado en 9 de Julio, continuó atendiendo su consultorio privado en la ciudad de La Plata. Asimismo, en 1993, dirigió en la capital provincial la Clínica “San Pablo”, un instituto privado con una capacidad de internación de noventa camas.
El 20 de junio de 1998, se le otorgó el máximo grado en su especialidad. El Distrito VIIº del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, le otorgó la jerarquía científica de “Especialista Consultor en Psiquiatría y Psicología Médica.
Ejerció de manera continua su profesión hasta su retiro en 2012.

SU LABOR CIENTIFICA

En Rusia, junto a su esposa, Beatríz Fortte.

Resultaría muy difícil citar la nómina de trabajos publicados o escritos por el Doctor Eduardo Rodríguez Aragone, relacionados con temáticas de su profesión. Ha brindado conferencias, acompañado por su esposa, en Cartagena de Indias, en 1995 y en Cuba, en 1998, entre muchos otros lugares.
En Moscú concurrió a la cátedra de Lev Vygotsky, también de su discípulo Lauría, en la Universidad de Lomonosof. Allí fue invitado especialmente por la decana de esa facultad, con quien dialogó durante largas horas acerca de la obra de ambos teóricos.
En 2000, viajó a Francia para realizar estudios en La Salpêtrière, el célebre “Hôpital de la Pitié-Salpêtrière”, ubicado en el XIII Distrito de París y construido en el siglo XVII. Aquí investigó el paso de Freud por la misma.
En 2008 investigó sobre el proyecto “Arapuerca”, con la especie elegida, siguiendo los pasos de la evolución de la Teoría de Darwin, sobre el origen del Hombre.
En 2012 editó su libro “Psicología de los Órganos Funcionales sociales ‘P.O.F.S.’», un gran aporte al conocimiento de la temática. Lo publicó en coautoría con su esposa, Beatriz Fortte.

PALABRAS FINALES
El Doctor Eduardo Rodríguez falleció en 9 de Julio el 11 de noviembre de 2015.
Abnegación y altruismo en la profesión, distinguieron su larga trayectoria científica y médica. Con su formación en la Psicoterapia Cognitiva, marcó los caminos, que el paciente va a elegir; pero, sobre todo, les ofreció un espacio para el conocimiento del Yo y la curación de la enfermedad.
Su generosidad fue otra cualidad destacable en su vida. Por su consultorio pasaron pacientes de todos los estamentos sociales, y muchos que, debido a su situación menesterosa, no podían pagar una consulta. Su alma noble le impulsaba a brindarles una esmerada atención, a todos, sin distinción.
La del Doctor Eduardo R. Rodríguez Aragone fue una trayectoria que merece ser citada como ejemplo para las generaciones futuras.

Más noticias