spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Empieza el debate de la nueva fórmula jubilatoria


La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar desde este lunes el proyecto que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y el oficialismo buscará tratarla en el recinto el 29 de diciembre.
La iniciativa, que ya tiene la aprobación del Senado, empezará a tratarse el lunes en un plenario informativo de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, del que participarán, a través de una teleconferencia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
La intención del oficialismo es tratar el proyecto que establece el nuevo cálculo para la actualización de las jubilaciones el 29 de diciembre, el mismo día que en el Senado podría tratarse la legalización del aborto.
De todos modos, no será tarea sencilla para el Frente de Todos, ya que diputados del interbloque Federal (que responden al excandidato presidencial Roberto Lavagna) adelantaron su rechazo a la norma. Sin ese bloque, el oficialismo deberá afinar los consensos para lograr la mayoría, o de lo contrario tendrá que negociar cambios y, en ese caso, el proyecto debería volver al Senado.
La iniciativa modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.
El nuevo cálculo combina un 50% la recaudación de la ANSeS y otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).
La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo recibió, a sugerencia del Frente de Todos, algunos cambios sustanciales en el Senado para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.
Si bien el proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses, la decisión de fijar como trimestrales esos aumentos, fue tomada para “empalmar” los meses de “enero, febrero y marzo”, que estaban “afuera” de la actualización. (DIB)

Más noticias