spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se realizó una marcha en la Ciudad de Pehuajó


Este domingo 6 de diciembre a las 20:00 en la plaza Dardo Rocha de la Ciudad de Pehua- jó se llevó a cabo una marcha a un año del femicidio de Bárbara Zabala cometido el día en el que la joven cumplía. La marcha contó con una participación importante de la comunidad pehuajense recordando a Bárbara y pidiendo justicia.
En las primeras horas del viernes 6 de diciembre del 2019 Bárbara Zabala caminaba junto a sus amigas en el centro pehuajense para festejar su cumpleaños. Esa noche fue atacada por su exnovio Brain David Dirassar, un efectivo policial, sobre el que pesaba medidas restrictivas, se abalanzó sobre ella y con un cuchillo, en un ataque que no dio tiempo de reacción ni a las amigas, y ni a la patrulla que llegó de inmediato la hirió mortalmente.
Pese a los esfuerzos inmediatos los facultativos nada pudieron hacer, y Dirassar quedó inmediatamente detenido. Bárbara que el día que fue asesinada cumplía 20 años, había denunciado a su pareja el 29 de noviembre. Dirassar se encuentra alojado detenido en una unidad carcelaría, y se aguarda fecha para el juicio por el femicidio de Bárbara Zabala. El fiscal interviniente Luis Caldentey, de la UFI descentralizada de Pehuajó, caratuló el episodio como “Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, por ser cometido por un hombre mediando violencia de género (femi- cidio).
EMOTIVO MENSAJE DE DAIANA COLAMARINO
La cantante Daiana Colamarino expresó en las redes sociales un mensaje muy emotivo: «Nunca imaginé decir: perdón, no puedo cantar». Ayer me pasó algo muy fuerte. Se cumplió un año del femicidio de Bárbara Zabala. Y en la marcha pude abrazar al padre que me pidió por favor verme, desde que compuse la canción #noesamor en memoria de su hija.
Cuando llegué Oscar me abrazó y me agradeció llevar y nombrar a Barbi en cada show, y la agradecida fui yo, de su lucha diaria contra esta pandemia tan oculta que son los femicidas.
Cuando íbamos terminando la marcha, Oscar desplegó dos banderas con el rostro hermoso de Barbara y se arrodilló en el piso cantan- dole el feliz cumpleaños ya que el día que la asesinaban cumplía 20 años, ayer 21. Todo fue muy loco, soltaron globos negros y quedaron enganchados en la cruz de la Iglesia, haciendo saber a la abuela y familia que tenían un nuevo Ángel, así me dijo su abuelita.
En medio del silencio se acerca alguien a pedirme que me acerque que Oscar el papá quería decirme algo, y sin poder hablar ni responder, me pidió que cante la canción que compuse, le pedí perdón y le dije que muchas veces componemos canciones y usamos la música para poder decir cosas que no podemos soltar de otra forma, y sinceramente no podía cantar.
Yo compuse esta canción el día que la asesinaban, en la primer marcha https://youtu.be/30lh89xLTUI
Y me rogó que aunque sea recite una estrofa, jamás imaginé cantar la canción que hice en memoria de Barbara, el día de su cumple, bajo los brazos de su papá que me dijo: sos la voz de mi hija, delante de sus amigas que la lloraban sentadas frente a sus banderas.
Le pedí perdón a la familia, Nunca desafine tanto en mi vida, nunca me temblaron tanto las piernas, nunca me sentí tan triste haciendo lo que más amo. Pero prometí y prometo llevar a cada rincón del país, #noesamor y ser la voz de todas las mujeres que callaron asesinos femicidas SIEMPRE.

#noesamor #NiUnaMenos
#justicia #barbipresente #dolor

 

ADHESION EN 9 DE JULIO

El domingo se realizó una marcha en 9 de Julio en adhesión al primer aniversario del femicidio de Bárbara Zabala. La movilización comenzó en Plaza Belgrano, hacia el Juzgado, finalizando en el Palacio Municipal. El evento contó con la participación activa de Mujeres en Lucha CCC-PTP 9 de Julio, quienes recordaron a Bárbara, destacaron el reclamo de Justicia del nuevejuliense Oscar Zabala (padre de Bárbara) y reflexionaron acerca de la problemática de la violencia familiar.

 

Más noticias