spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Dolor en la región por la muerte de Tabaré Vázquez

 

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió este domingo a los 80 años, a raíz de un cáncer de pulmón, informó su familia.
Vázquez fue despedido por un cortejo multitudinario que partió desde la Intendencia de Montevideo con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal, donde se celebró un sepelio solo reservado para sus hijos y nietos, mientras el Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo en su memoria.
“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las 3 de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.
En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”.
“En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó.
En tanto, el arco político nacional y regional se hizo eco de la noticia y de inmediato aparecieron las condolencias en las redes sociales.
El presidente Alberto Fernández expresó su “enorme dolor” por la muerte de Tabaré Vázquez y destacó las “convicciones” del exmandatario de Uruguay. Del mismo modo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ministros, funcionarios, legisladores y dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, sumaron en las redes sociales sus elogios a la figura del dirigente uruguayo.
“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter. “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay”, agregó, y cerró: “Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.
“Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la Presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió Fernández de Kirchner en Twitter.
De igual manera, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se hizo eco de las muestras de congoja y definió a Vázquez como un “referente de la integración y la solidaridad latinoamericana”. “Desde la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo”, posteó Cafiero.
Un niño coloca flores en el frente de la casa del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. (Xinhua/Nicolás Celaya)
Desde la oposición, el expresidente Mauricio Macri manifestó que “se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur” y dedicó su “respeto a su memoria” y su “afecto para su familia y el pueblo uruguayo”.
Desde los países de la región también resonaron las condolencias. “Hoy perdí un querido amigo mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”, lamentó por su parte el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. “Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur”, agregó Lula.
“Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!”, escribió el exmandatario de Ecuador Rafael Correa.
El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, también lamentó “el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, quien siempre apoyó el proceso democrático de Bolivia y condenó el golpe de Estado” en noviembre de 2019.
El actual mandatario boliviano, Luis Arce, se sumó a las “condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia de Tabaré Vázquez”, y aseguró que “su legado y vocación integrador de la región” no serán olvidados.
Con una canción
El Frente Amplio convocó también a despedir al expresidente desde los hogares -esta noche a las 21- con la canción “Defender la alegría”, de Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat, y cinco minutos de aplausos. (DIB) AR

Más noticias