21 enero 2021

Se realizó un acto en homenaje del Cardenal Pironio

En la tarde de ayer, en la esquina de la avenida Cardenal Pironio e Hipólito Yrigoyen, tuvo lugar un acto en homenaje al Cardenal Eduardo Pironio, en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio. El mismo formó parte de un programa de proyección nacional que, varias organizaciones y diócesis de la Argentina, han confeccionado para evocar al Siervo de Dios, nacido en 9 de Julio, cuya causa de Beatificación se encuentra en trámite en la Santa Sede.
Durante la ceremonia de ayer fueron descubiertas placas conmemorativas y la presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, María José Gentile, entregó al Obispo Diocesano, Monseñor Ariel Torrado Mosconi la disposición, del Cuerpo deliberativo municipal, otorgando postmortem la distinción de “Ciudadano Distinguido” al purpurado nuevejuliense.
Durante el acto, el intendente municipal Mariano Barroso se dirigió a los presentes refiriéndose a la vida y protagonismo del Cardenal Pironio.
En efecto, recordó que “cada vez que venía a la Argentina, aunque fuera por pocos días, no dejaba de visitar nuestra ciudad, para visitar a su familia y amigos”.
“Fue –añadió- un hombre sencillo y de gran sensibilidad. Vivió años difíciles y de crisis que supo orientar pacientemente con su enorme capacidad de escucha y de diálogo. Con suavidad y firmeza supo ir a la raíz de los problemas”.
“su palabra tiene gran actualidad e ilumina también a todos los ciudadanos”, expresó el intendente municipal, entre otros conceptos.
Por su parte, el Obispo Diocesano, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, también se ocupó de la personalidad de la figura eclesiástica recordada y consideró que “9 de Julio tiene una responsabilidad respecto de la difusión de la figura del Cardenal Pironio”.
Al mismo tiempo, comentó que “en estos días se están realizando homenajes a su figura en la Iglesia Argentina en Roma, en el Vaticano, en la Diócesis de Mar del Plata, en la Arquidiócesis de Buenos Aires y de Mercedes-Luján; se han realizado jornadas recordando la figura del Cardenal para profundizar su enseñanza, en diferentes países de Latinoamérica”.
“Nosotros –agregó Monseñor Torrado Mosconi- tenemos una responsabilidad especial: mostrar la dimensión humana del Cardenal Pironio desde su pago chico. Cuando él venía a 9 de Julio lo hacía, no como un curial romano, sino como un nuevejuliense más, a visitar a su familia y a sus amigos. Un hombre humilde, muy sencillo, que siempre experimentó que 9 de Julio era su casa”.
Una vez concluido el acto, los concurrentes ingresaron al Centro Cardenal Pironio, su casa paterna, donde se ha preparado un museo con objetos y mobiliario que le pertenecieron.

 

FOTO: Descubrimiento de la placa en homenaje al centenario del natalicio del Cardenal Pironio.
FOTO: El intendente municipal Mariano Barroso hace uso de la palabra.
FOTO: El Obispo Diocesano Ariel Torrado Mosconi se refiere a la personalidad del Cardenal.
FOTO: La presidente del H.C.D. entrega al Obispo la documentación que declara al Cardenal como «Ciudadano Distinguido» de esta comunidad-
FOTO: Monseñor Ariel Torrado Mosconi posa junto al retrato del Cardenal Pironio que le obsequió el Papa Francisco. El pontífice lo había recibido en Panamá, en 2019, durante la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata de una de las piezas más preciadas que posee el Centro Cardenal Pironio de 9 de Julio.

 

Últimas noticias

Volver a las aulas

La EDUCACIÓN fue declarada ACTIVIDAD ESENCIAL. Los destinatarios son nuestros niños y adolescentes. Por ello y teniendo en cuenta que es...

Hay 33 pacientes internados

Se mantiene la tendencia de los últimos días, con una baja de los casos activos de Coronavirus. El Comité de Crisis en Salud del...

La operación de Nacho Fernández fue exitosa

El mediocampista de River se fue del River Camp luego de haberse realizado el hisopado, y entró al quirófano por una intervención menor que...

El Club San Martín lanza un sistema de becas deportivas

P La Comisión Directiva de Club Atlético San Martín presenta a la comunidad de 9 de Julio un sistema de becas ideado para chicos que...

Calendario de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y Asignaciones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -