spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Provincia licitó obras para mejorar los Caminos Rurales


La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, presentó el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales, con la apertura de ofertas de las primeras seis obras.
En este sentido, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Diego Menéndez expresó: “Venimos desarrollando este trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario, con el objetivo de mejorar la conectividad entre localidades y beneficiar a los productores de la región”, y agregó: “Este paquete de obras tiene la particularidad de contemplar el mantenimiento de los caminos, durante el período de un año, por parte de las empresas que resulten ganadoras”.
En la misma línea, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, manifestó: “A partir de hoy, y durante los primeros meses de 2021, licitaremos más de 70 obras de mejoras, estabilización y mantenimiento de caminos rurales, ya que consideramos fundamental apostar a la mejora de la logística para la producción de la provincia”, y a su vez, añadió: “Todas las intervenciones que realizamos están encuadradas en un Plan Quinquenal de desarrollo y optimización de infraestructura, destinados a mejorar la calidad de vida de bonaerenses”.
Por su parte, el administrador de Vialidad, Raúl Costantino, enfatizó: “Estamos muy felices porque esta es la primera vez en la historia que se realiza una inversión tan importante por parte del Gobierno Provincial para la mejora de Caminos Rurales”, y concluyó: “Las obras implican el estabilizado de la calzada, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, junto con la señalización vertical correspondiente, entre otras tareas”.
En este marco, también se hicieron presentes los siguientes intendentes bonaerenses: por General Paz, Juan Manuel Álvarez; por Roque Pérez, José Luis Horna; por Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; por Alberti, Germán Lago; y en representación de Merlo, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Busto. Al respecto de la apertura de sobres, los jefes comunales coincidieron en la relevancia de este tipo de intervenciones para la región, teniendo en cuenta el impacto en la conectividad entre pueblos; el aporte a la producción, considerando el intenso tránsito de maquinaria agrícola y camiones de carga; y el aumento de la seguridad vial.
Características de las intervenciones a ejecutar
El acto comenzó con la apertura de ofertas de la licitación pública referida a la Estabilización de la Ruta Provincial 31, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 51 y el Límite del Partido de Carmen de Areco. Esta obra en particular mejorará la conectividad entre el partido mencionado y San Antonio de Areco; e impactará directamente en la educación teniendo en cuenta que asegurará el ingreso y egreso al Jardín de Infantes Nº 908, Escuela (EGB 2) y Escuela (EGB 18). El presupuesto oficial es de $97.807.033,59.
Luego se licitó la obra de Estabilización del Camino 072-01, entre la Ruta Provincial Nº 21 y el límite del Partido de Merlo, sobre una longitud de 6 km. En este caso, los beneficios estarán vinculados al fortalecimiento de la conectividad regional y al aporte a la seguridad vial para una mejor transitabilidad. El presupuesto oficial es de $39.812.813,01.
Seguidamente, se licitó la Estabilización de la Ruta Provincial 20, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 29 y el Límite del Partido de General Paz, sobre una longitud de 15,4 km. Una vez realizadas las mejoras, impactarán en la conectividad desde la Ruta 29, beneficiarán el circuito productivo –teniendo en cuenta la fuerte actividad de la Cuenca Lechera y Ganadera-, y brindarán mejores condiciones de accesibilidad a la Escuela Nº 6. El presupuesto oficial es de $102.790.858,32.
Otra de las intervenciones a realizar tiene que ver con la Estabilización del Camino 059-06, en el tramo comprendido entre la Ruta 50 y Fortín Ancha, sobre una longitud de 10,600 Km, en jurisdicción del Partido de Leandro N. Alem. La obra permitirá un mejor ingreso y egreso de establecimientos educativos como es el caso del Jardín de Infantes Rural Nº1 y la Escuela de Educación Primaria nº 20 «José León Suarez». Además, favorecerá la conectividad desde la Ruta Provincial n 50; e impactará en la producción regional. El presupuesto oficial es de $62.376.856,91.


También se licitó la obra de Estabilización del Camino 002-02; en el tramo Alberti – Escuela Agraria – Villa María, en jurisdicción del Partido de Alberti, sobre una longitud de 17,9 kilómetros. En este caso, los beneficios se vinculan con la mejora en la conectividad dentro del partido mencionado; como así también la optimización de las condiciones de entrada y salida a la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 «Eduardo a. Clausz». El presupuesto oficial es de $121.188.329,75.

Por último, se licitó la obra de Estabilización de la Ruta Provincial Nº 20; entre la Ciudad de Roque Pérez y Carlos Beguerie, sobre una longitud de 24 kilómetros, en jurisdicción del Partido de Roque Pérez. Las mejoras favorecerán la conectividad entre las ciudades mencionadas; a la vez que impactarán directamente en el ingreso y egreso de la Escuela de Educación Primaria Nº 18 “Manuel Belgrano”, del Jardín de Infantes Rural Nº 2, de la Escuela de Educación Primaria Nº 12, del Jardín de Infantes Nº 903, de la Escuela de Educación Primaria Nº 7 y de Escuela de Educación Secundaria Nº 5. El presupuesto oficial es de $128.936.960,78.
En el encuentro también estuvieron presentes la gerenta de administración de Vialidad, Alejandra Golner; el gerente Técnico de la Repartición, Pablo Morano; y representantes de las empresas oferentes.

Más noticias