spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Nota de Opinión de Eduardo Gallo Llorente

Por Eduardo Gallo Llorente.

Cuando ayer se produjeron los desmanes en 9 de Julio y Avenida de Mayo el Ministro del Interior Wado de Pedro twiteó echándole la culpa a Rodriguez Larreta y Santilli por los supuestos excesos en la represión de los manifestantes que querían dar el último adiós a su ídolo, Diego Maradona. Claudia Villafañe y las hijas del ídolo no querían extender el velatorio mas allá de las 16 hs, dejando mucha gente sin poder despedirlo y el gobierno nacional fue el que dio la orden de no permitir más gente en la Plaza de Mayo y en la Casa de Gobierno. En la Argentina todo se usa políticamente, la muerte, un éxito deportivo, una foto, hace pocos días Kicillof criticó una foto antigua de María Eugenia Vidal con botas diciendo que no habían hecho nada con las inundaciones pero se sacaba foto con botas. Fue sin embargo la gobernadora que más ha hecho por ese tema especialmente en el arroyo el Gato y en el rio Salado. En la época de Julio De Vido como ministro de Obras Públicas permitió que fondos hídricos fueran utilizados para otros fines y casi no se hicieron obras para controlar las inundaciones. En todo caso pregúntenle a Scioli. En el juramento como intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi utilizó a niños de la primaria para que le tomen el juramento. También Macri se sacó fotos con Margarita Barrientos con fines políticos.
Dentro de la Casa Rosada en el Patio de las Palmeras, cuando se cerraron las puertas, se produjeron desmanes a pocos metros de donde estaba la familia, el Presidente y la Vicepresidente poniendo en riesgo su seguridad. En ningún lugar del mundo se puede ingresar a la casa de gobierno con tanta facilidad y para realizar un velatorio que considero se debería haber hecho en el Congreso de la Nación o mejor en un estadio de fútbol pero nunca en la Casa Rosada.
Un tema importante es el de la salud pública. ¿Cómo se le va a exigir a la gente distanciamiento social después de lo visto en el día de ayer? ¿Por qué se prohíben los velorios y entierros de los comunes mortales con muchos familiares y amigos? ¿Cómo los maestros y dirigentes sindicales del gremio van a hablarnos del peligro de contagio después de todo lo vivido? En casi todo el mundo las escuelas están abiertas, pocos países han clausurado tantas actividades durante tanto tiempo y la Argentina es uno de los países en el cual caerá más el PBI. Se calcula la mayor caída de las historia, entre el 11 y el 12 %, inclusive peor que en el 2001. Todo esto además ocupando el cuarto lugar con contagiados por millón de habitantes. ¿Para qué nos sirvió? Fundir empresas, incrementar el número de pobres, aumentar los trastornos mentales, acompañados de un mar de subsidios que van a afectar la economía en los próximos meses por la inflación y el déficit fiscal. En nuestro país todo se soluciona con emisión monetaria.
Otro tema es el de la seguridad jurídica. Cuando Cristina Fernández era constituyente en 1994 tenía un pensamiento más republicano que ahora. Con la excusa de destrabar el tema de la elección del Procurador Nacional ha mandado un proyecto al Congreso para que éste sea elegido por mayoría simple y no por mayoría especial. También se modificó durante el gobierno de Cristina la conformación del Consejo de la Magistratura dándole mayor prevalencia a los miembros designados por el Poder Ejecutivo y el bloque mayoritario del Congreso en contra de los sectores académicos y de los Colegios Públicos de Abogados. No sé si se animarán con la Corte, aumentando el número de miembros para tener un Tribunal Supremo adicto y para mejorar su situación judicial.
La coyuntura económica de la Argentina, la seguridad jurídica y el manejo de las variables macroeconómicas hacen que muchas empresas multinacionales decidan retirarse de nuestro país y son pocos los que proyectan grandes inversiones por estos mismos motivos.
La Argentina es un gran País, con mayúscula, lástima los argentinos que hacemos todo para estropearlo.

Eduardo Gallo Llorente
27 de noviembre de 2020

Más noticias