spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Reclaman terminar con la violencia contra la mujer

 


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles 25 se llevó a cabo una movilización en 9 de Julio. La convocatoria se llevó a cabo a las 19.30 en Plaza Belgrano. Allí se concentraron los manifestantes. Se recordó a tres de las víctimas de femicidio Micaela Zalazar (asesinada en 9 de Julio en 2020), Bárbara Zabala (asesinada en 2019 en Pehuajó) y Sandra Villalba (asesinada en 9 de Julio en 2011). Se pidió justicia y que no haya más víctimas, en un reclamo dirigido al Estado para que actúe de manera preventiva y no lamentar la pérdida de más personas.
Desde la Colectiva Feminista Indómita se hicieron reflexiones con motivo de la fecha. En la convocatoria además participó la agrupación «Libres del Sur», familiares y amigos de las víctimas, vecinos en general.
La marcha en primer lugar se dirigió hacia el Juzgado de Paz y posteriormente hasta la Comisaría de la Mujer donde concluyó la movilización. Los manifestantes, mujeres (especialmente) y hombres hicieron un reclamo de justicia y pidieron terminar con la violencia.
«Nos vemos en las calles una vez más para seguir con esta bronca organizada, para seguir gritando el dolor que nos genera que las violencias sigan naturalizadas y no paren.
ESTAMOS HARTXS DE LLORAR HERMANXS, DEL SILENCIO COMPLICE, LA JUSTIFICACIÓN Y LA IMPUNIDAD DE LOS VIOLENTOS MISÓGINOS,DE VIVIR CON MIEDO,. VECINX NOS ESTAN MATANDO», expresaron desde la Colectiva Indómita a través de las redes sociales.
LA FECHA
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.
En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada,» e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Más noticias