spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Carlos Bianco: «más del 9% del Presupuesto total se va a destinar a Gastos de Capital


El Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» abordó temas de actualidad. La educación, el turismo, la salud, la actividad económica, el presupuesto, la coparticipación y obras previstas para 9 de Julio y la región en medio de la pandemia de Covid-19. Más allá del coronavirus, expresó buenas expectativas para el 2021 con la posibilidad contar en los próximos meses con la vacuna y pensando en una reactivación económica.

– En las últimas semanas se estabilizó la situación sanitaria en la Provincia. ¿Hay optimismo para reactivar el turismo con los cuidados y cumpliendo los protocolos?
– En la Región del AMBA, desde hace 13 semanas, se mantiene una tendencia a la caída, después del pico que tuvimos la última semana de agosto: hoy estamos en 1.300, se redujeron 4.000 casos diarios en promedio. En el interior hace un mes que vienen cayendo los casos, después del pico de la anteúltima semana de octubre con 1.500 casos y hoy estamos en la mitad aproximadamente.
Esto nos predispone muy bien para el inicio de la temporada de turismo aunque sabemos que un movimiento masivo puede generar algún tipo de problema y por eso trabajamos muy seriamente con todas las herramientas que estamos desarrollando junto al Gobierno Nacional como el Certificado Unico Habilitante para la Circulación en Verano que se podrá utilizar a través de la aplicación Cuidar. El turista podrá llevar el permiso para vacacionar de manera impresa. Estamos trabajando mucho en más de diez protocolos para las actividades de verano.
Tenemos una expectativa razonable, queremos que sea una buena temporada aunque sabemos que no va a ser récord por obvios motivos: por el impacto económico de la pandemia y también por las precauciones de caracter sanitario y epidemiológico. Estamos viendo, de hecho, que en muchos distritos que no son tradicionalmente turísticos hay una fuerte demanda para alquilar casas quintas, con piletas. Eso nos da un indicio que va a haber mucha gente que, en vez de ir a los destinos turísticos tradicionales, se va a mover en otro tipo de turismo más familiar. Trabajamos con ciertas preocupaciones, pero con buen espíritu.

– Con respecto a la educación ¿cómo se está pensando el tema de las clases presenciales para el año 2021?
– Como en su momento lo dijera nuestra Directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, estos dos años se van a tomar en unidad. Nosotros vinimos trabajando con un menú muy amplio de herramientas y opciones para asegurar la continuidad pedagógica para los alumnos y las alumnas de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de la pandemia, se utilizaron dos herramientas. La primera fue una red telemática: los contenidos a través de Internet con los celulares para que los chicos puedan seguir haciendo las tareas y accediendo a los contenidos y en aquellos casos que no tenían acceso a redes se hizo una entrega de cuadernillos con el trabajo de auxiliares docentes, los maestros y las maestras les hacían las devoluciones. En este último tiempo se hicieron dos cuestiones novedosas. Ante la caída de contagios, en los casos que detectamos problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del Programa ATR los docentes llevaron la propuesta a los domicilios. En los casos de distrito de riesgo bajo se volvió a una presencialidad acotada, en distritos de riesgo medio se hacen actividades para la revinculación. En distritos con riesgo alto se sigue con la modalidad de clases a distancia y los cuadernillos. En la medida en que la situación sanitaria y epidemiológica lo permita, para el año que viene si podemos contar con la vacuna lo antes posible se podrá hacer una vacunación masiva: para la población de riesgo, a los esenciales, maestros, trabajadores de la salud, a la Policía . Entre finales de diciembre y marzo se prevén 6 millones de vacunas, la situación sería distinta y nos permitiría tener otro tipo de actividad presencial en los colegios. Eso será siempre y cuando podamos tener contenida la pandemia.

– La Provincia ha lanzado un plan de obras de infraestructura durante la pandemia, ¿en qué consiste el programa?
– El programa de obra pública que estamos lanzando es amplísimo y está incluído en el presupuesto para el año próximo. Más del 9% del Presupuesto total se va a destinar a Gastos de Capital, cosa que es es inédito en los últimos años de la Provincia de Buenos Aires. Son obras de todo tipo, agua y cloacas, mejoras de arquitectura, energía, vialidad, viviendas, de distinta índole. El distrito de 9 de Julio participa activamente de las obras que tiene prevista la Provincia. Algunas son obras provinciales para el distrito y otras son obras provinciales que impactan en el distrito por un monto de 131 millones de pesos. Hay obras de agua potable, líneas de alta tensión, planta potabilizadora, planta de abatimiento de arsénico, construcción de viviendas. Algunas obras son para 9 de Julio, otras para la región que impactan. Algunas de ellas tienen ejecución en la localidad más allá de ser obras provinciales. Hay obras como la ruta provincial 65 el tramo entre 9 de Julio y Bolívar, hay obras de pavimentación y repavimentación. Hay distintos tipo de obras previstas a lo largo del año que van a tener un impacto muy fuerte sobre la actividad económica de 9 de Julio.

– A lo largo del año cuando la Policía reclamó la actualización de salarios, surgió indirectamente el tema de la coparticipación. ¿Ahora se puede decir que la coparticipación se ajusta más a la realidad por la gran cantidad de habitantes que tiene la Provincia?
– Hay distinto tipo de fondos que son coparticipables y otros que no. Los fondos coparticipables están repartidos como corresponde a través del Código Unico de Distribución en tiempo y forma. Hay otro tipo de fondos que tienen que ver con la Asistencia Financiera que le ha dado la Provincia a los municipios que ha sido cuantiosísima. Nosotros hemos articulado al Municipio de 9 de Julio, mucho más allá de los fondos coparticipables que corresponden, girados en tiempo y forma, el acumulado de enero a octubre fueron 536 millones de pesos. Además, la Provincia tiene la obligación de hacerlo considerando la situación, la caída de recaudación que han tenido los distritos, las necesidades mayores de compras de equipamientos para trabajadores de la salud, para asegurar el pago de los salarios en tiempo y forma en los 135 distritos. Hemos hecho asistencia financiera por fuera de la regla de caracter no reintegrable. En particular para 9 de Julio hemos entregado fondos de asistencia al Tesoro Provincial por 37 millones y después en el marco del Fondo Especial de Emergencia unos 8 millones. En total son más de 45 millones de fondos adicionales que hemos girado. A eso se le suma todo el equipamiento médico que se ha entregado: 3 respiradores, 2 monitores multiparamétricos, 4 bombas de infusión, 46 camas de cuidados intermedios, 3 camas de cuidados intensivos, 1 ecógrafo, se avanzó con obras de infraestructura que estaban paralizadas, se han reparado 3 escuelas en el marco del Plan Escuelas a la Obra, se ha fortalecido la alimentación de las chicas y de los chicos en los colegios con el Servicio Alimentario Escolar por 58 millones de pesos. Fueron muchas las asistencias que le ha dado el Gobierno Provincial a 9 de Julio, como le dio a todos los municipios con criterios inéditos. Estos recursos fueron entregados de acuerdo a criterios muy objetivos, repartidos como si fueran fondos coparticipables o por el coeficiente de ingresos. Los criterios fueron consensuados y convalidados con los intendentes de los distintos partidos políticos.

– ¿Qué rol va a tener el estado provincial el año próximo pensando en la economía y el sector productivo?
– En la función política histórica del Peronismo, el Estado es un actor principal en materia de impulso económico y social. No es casualidad que el Gobernador haya instruido al Ministro de Hacienda y al Ministro de Obras Públicas e Infraestructura para hacer un refuerzo muy importante de los gastos de capital. Va a ser el motor principal de la reactivación económica, esa reactivación está teniendo lugar en algunos sectores (comercio, producción automotriz, construcción). Nuestra intención es que el Estado Provincial, con su gasto de capital, con sus inversiones, ayuden a despegar a la economía. Nuestra predicción es que el año próximo vamos a tener un crecimiento del orden del 6%, superior al previsto para la economía nacional. Es una buena noticia después de un año tan complicado, después de un cuarto año en el que cae el producto Bruto geográfico de la Provincia. Los años anteriores fueron distintos sin pandemia, por el mal manejo de variables económicas y productivas. Estamos haciendo un esfuerzo en gastos de capital e infraestructura.

– ¿Cuál es el mensaje para los nuevejulienses?
– Queremos terminar el año de la manera más ordenada posible y de la manera más afectuosa entre todos nosotros. Me parece que algunas posiciones políticas conocidas en los últimos días, haciendo paralelismo con gobiernos militares, son poco felices y no contribuyen al clima de diálogo que algunos dicen querer instalar sobre todo cuando se está discutiendo un presupuesto ejemplar porque se incrementan las inversiones de salud, educación, obra pública, se reduce el endeudamiento. El presupuesto se caracterizaba por el endeudamiento y el ajuste en los últimos años y este presupuesto se caracteriza por el crecimiento y sostenibilidad financiera. Hay opiniones que son poco felices y no tienen que ver con este momento; si hay un problema con el presupuesto hay que discutirlo sin chicanas.
Hay que terminar el año en paz y con gratitud porque hemos podido llevar adelante un proceso muy complejo como la pandemia, sin que exploten los hospitales: no faltaron respiradores ni camas, y sin estallidos sociales de ningún tipo. Queremos comenzar el año nuevo con muchas expectativas y esperanzas que va a ser un año mejor que este, por la administración de la vacuna y porque si logramos eso económicamente vamos a tener un impacto positivo.

 

 

Más noticias