spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Canto a Federico: relato poético teatral de manera on line

Este fin de semana, llega nuevamente a la ciudad de 9 de Julio el evento «Canto a Federico» (relato sonoro), de manera virtual, a través de La Esquina Arte y Cultura. Estará disponible los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de noviembre.
Serán funciones a la gorra Virtual y para toda la info y acceder all link hay que enviar mandar un Whatsapp de Verónica Verónica Paulucci al 2317-474 585.
Una tarde como esta, Federico Regresa a su casa natal, se pone su hermoso traje blanco… y desde la ventana de su cuarto vuelve a ver la Vega de Granada, a oler el perfume de las flores, a escuchar el viento, el sonido de la acequia, a escuchar el llamado de su madre…y en ese regreso aparece su propia voz de niño frágil, su amor maravillado, su sueño de un mundo diferente…
Y Federico regresa, porque acaso, un poeta de tal altura, nunca se marcha.
Relato poético teatral radial con poemas, fragmentos de obras y conferencias de Federico García Lorca, con acompañamiento en Violoncello .
Los oyentes-espectadores están invitados a escuchar (pueden disfrutar de la experiencia con auriculares) a ser acariciados por la poesía y la palabra del gran poeta, esperando que sea un viaje distinto e inolvidable.
Idea, Dramaturgia, Interpretación y Realización: María Marta Guitart
Acompañamiento en Violoncello: Natalia Macera
Música: María Marta Guitart
Fotografías y Video: Francesca Maffongelli Guitart
Grabación y Edición de Sonido: Adolfo Schmidt (Estudio Juli Records)
Producción: María Marta Guitart


María Marta Guitart es actriz, poeta, cantante, docente teatral, locutora nacional y productora.
Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.
Cursó 2 años de la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Actualmente forma parte del elenco de Golpes a mi Puerta, con Patricia Palmer, gran elenco y dirección de Dora Milea y fue nominada a los premios Luisa Vehil como Mejor actriz de reparto 2019.
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.
En 2006 creo la compañía Teatro en camino y concibió la dramaturgia de su primer espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni y en 2014, Gabriela Infinita, sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.
Todos los espectáculos de la Compañía formaron parte del programa Café Cultura del Ministerio de Cultura de La Nación, realizando funciones en diferentes provincias de nuestro país.
Participó en varias obras de teatro como Divagaciones, Cortamosondulamos, Tumbada blanca en blanco, Borkman, Catch,Tango Ruso, Aburrimiento Chair, 59/60, El círculo de tiza caucasiano, Coriolano, entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.
Incursionó en el cine en los films “Yepeto” de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental “Alfonsina” del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y recorrió varios festivales cinematográficos europeos.
En marzo de 2017 participó del documental “Luna grande, un tango por García Lorca” realizado por la productora española Cibeles (Sevilla) que acaba de estrenarse y de recibir en el Festival Iberoamericano de Huelva el premio del público. En julio de 2017 estrenó “Cartas a mi hijo Federico” sobre cartas de Vicenta Lorca y poemas de Federico García Lorca, con el Auspicio de la Embajada de España. El mismo recibió el Premio Mayor de los galardones Teatro del mundo; en el rubro Adaptación de texto; participó del Agosto Poético en el CCC en 2019.
En 2018 formo junto a la actriz y cantante Pepa Luna el Duo Mar de Lunas con el que llevan estrenados dos espectáculos poéticos musicales con dos temporadas a sala llena en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, temporadas en las que realiza la producción ejecutiva de los ciclos.
El 18 de agosto de 2020 estrenó su tercer espectáculo sobre Federico García Lorca , «Canto a Federico» (relato sonoro)invitada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en su canal de youtube.
Escribe poesía desde que era pequeña, tiene el proyecto de editar en papel en 2021 su poemario «El verbo que me abrasa» y grabó y presentó en abril de este año, su primer Audio libro «Otros Aguaceros»(poemas medicinales) y acaba de estrenar Otros Aguaceros II, dentro de su nuevo proyecto Delivery de Poemas (como el pan de cada día) una propuesta singular donde la gente puede regalar «Cajitas de Bombones de audio poéticos para el alma» para cumpleaños, días especiales, etc.

Más noticias