spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Celestino Fage. Un protagonista olvidado de la historia lugareña

Por Héctor José Iaconis

* Inmigrante vasco-francés arribó a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.
* Poco a poco, gracias a los esfuerzos personales, pudo consolidar una posición social relevante, adquiriendo una importante extensión de tierras, las que le permitieron desarrollarse como productor agropecuario y ganadero.
* Miembro del antiguo Partido Conservado de 9 de Julio, ocupó en algunos períodos el cargo de concejal.
* Se distinguió como benefactor de varias instituciones, entre ellas la Sociedad Protectora de los Pobres.

El 29 de abril de 1924, el intendente municipal de 9 de Julio, Eduardo A. Fauzón, promulgaba una ordenanza por medio de la cual se mandaba a fundir una placa en homenaje al concejal Celestino Fage, fallecido poco antes. Esta, de acuerdo con la disposición debía ser colocada en el panteón familiar, donde fuera sepultado, en un acto público.
En realidad, esta ordenanza no fue llevada a la práctica de forma inmediata. Recién en septiembre de 1925 el comisionado municipal Juan Miguel Maiztegui fijaba la fecha en que debería tributarse el homenaje en cuestión; hecho que aconteció el 15 de octubre de aquel año, ante la presencia de vecinos y correligionarios del extinto.
No debió ser desacertada la enunciación que fuera grabada en ese bronce: “La Municipalidad de 9 de Julio a Don Celestino Fage, altamente reconocida de sus virtudes de labor y patriotismo”. Sin dudas, quien había ideado el texto conocía profusamente la trayectoria que había tenido aquel hombre.
Celestino Fage había nacido en la región francesa de los Pirineos (en francés, Pyrénées), el 16 de septiembre de 1855.
Su arribo a la Argentina se produjo en 1872, acompañado por Galo Llorente y Ciriaco Morea, quienes también tuvieron vinculación con el Partido de 9 de Julio. Al principio se empleó como ayudante en la prestigiosa casa de comercio de los hermanos Tarroba, en Chivilcoy, lugar donde permaneció por espacio de dos años.
Poco después instaló por cuenta propia una fonda, con servicio de almacén, que regenteó hasta 1880.

EN 9 DE JULIO
Fue hacia 1883 cuando Celestino Fage se radicó definitivamente en el Partido de 9 de Julio. Lo hizo con una casa de comercio en el paraje “La Negra”, nombre con el cual hubo denominado también al negocio. Luego, considerando mejores posibilidades comerciales optó por trasladarse a las inmediaciones de lo que hoy es la localidad de Morea, donde permaneció tres décadas.
Paulatinamente pudo reunir los fondos necesarios para adquirir tierras y poblar un establecimiento en Partido. La primera fracción de campo la compró en 1895, a unas dos leguas del casco urbano de 9 de Julio. Así, forjó las bases de “Las Negras” y “El Tero”, ambos de 675 hectáreas cada uno.
En 1914 fundó la “Granja Rural”, en el cuartel XI del Partido, la cual junto a los demás establecimientos que poseía sumó 1850 hectáreas.
En numerosas exposiciones presentó sus ejemplares, los cuales le permitieron obtener buena cantidad de premios, particularmente con el ganado Dirham y Lincoln que criaba.

Celestino Fage.

EN LA SOCIEDAD RURAL
Su actividad vinculada a la ganadería lo mantuvo ligado a la Sociedad Rural de 9 de Julio desde la creación de la entidad en 1897, época en que figuró en las actas fundacionales como socio.
Entre 1915 y 1917 y luego hacia 1918 integró la comisión directiva en el puesto de vocal. Sus co-asociados lo eligieron, poco más tarde, presidente de la misma, función que le cupo cumplir entre 1919 y 1920.

CONCEJAL MUNICIPAL
Fage fue un activo militante del Partido Conservador de 9 de Julio. Esta fuerza política lo llevó como candidato a concejal en los comicios del 29 de noviembre de 1914, cuyos resultados le permitieron obtener una bancada y ser reelecto entre el 2 de enero de 1915 y julio de 1917. Durante la gestión integró las comisiones de Vialidad y Tierras y de Hacienda y Obras Públicas.
La interrupción de su concejalía se produjo en ocasión de la intervención que el presidente Yrigoyen dispuso sobre la Provincia de Buenos Aires.

Celestino Fage. Retrato (relieve en bronce) realizado por Constante Rossi (detalle).

SU FAMILIA
Celestino Fage contrajo enlace con María Gherzi (fallecida en Buenos Aires el 5 de agosto de 1934). De esa unión nació una numerosa progenie: Alberto, Ana (esposa de Pedro Oriozabala), Carlos, María (casada con Gregorio Zabala), Víctor, Clara (esposa de José B. Aramburu), Carmen, Celestino, Adelaida (casada con el militar Aníbal Renauld), Luis, Angela (esposa del doctor Silvio Lattuada), Juan, Jacinta (casada con el doctor Raúl Benedetti), Justo y Ana.

PALABRAS FINALES
Celestino Fage fue un decidido benefactor de varias entidades de bien público de la ciudad, hasta su muerte sucedida el 15 de octubre de 1924.
En la oportunidad del sepelio de sus restos, EL 9 DE JULIO relató: “Pocas veces se ha visto exteriorizada de una forma tan espontánea la adhesión del vecindario, tomando participación en el cortejo fúnebre que acompañó los restos mortales del extinto…”.
“Todos –prosigue- los electos de movilización fueron puestos en circulación, siendo muchas las personas que por no ser suficientes se vieron imposibilitadas de rendir el último tributo de respeto al infatigable pionero del trabajos”.
Al cumplirse el primer aniversario de su muerte y en torno al acto en su homenaje, el edil Emilio Adobato –quien pertenecía a una corriente política opuesta a la Fage- trazó algunas referencias acerca de la personalidad de Fage:
“Don Celestino –dijo-, como llanamente se llamaba, por ser su modalidad modesta y afectuosa, era ya una figura consular en nuestro vecindario, donde se lo apreciaba justicieramente […] como así mismo sus consejos dictados por la experiencia de toda una vida honesta y laboriosa eran recogidos como el agua pura y fresca de un manantial…”.
“En todas las actividades –sostuvo más adelante- de su vida, sea en el orden privado, social o comercial, supo siempre mantenerse a cubierto de las asperezas del camino, siendo en todos los casos un ejemplo perdurable de rectitud y de laboriosidad a toda prueba”.

Celestino Fage junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, José Camilo Crotto, en ocasión de su visita a 9 de Julio para asistir a la Exposición Rural.
Parte de los asistentes al acto de homenaje póstumo a Celestino Fage realizado en el cementerio de 9 de Julio en 1925.

FUENTES INEDITAS Y PUBLICACIONES
– Archivo de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de 9 de Julio, Libro de Ordenanzas n° 6 [consultado en enero de 1998].
– Archivo de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de 9 de Julio, Libro de Decretos y Resoluciones n° 2 [consultado en enero de 1998].
– Archivo de Gestión de la Municipalidad de 9 de Julio, Libro de Actas del Concejo Deliberante de 9 de Julio n° 5 [consultado en enero de 1998].
– Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo Germán López» de Diario EL 9 DE JULIO.
– Periódico EL 9 DE JULIO, 9 de Julio, 16 de abril de 1924.
– Periódico “El Pueblo”, 9 de Julio, 15 de octubre de 1925.
– Periódico “El Pueblo”, 9 de Julio, 17 de octubre de 1925.
– Album fotográfico sobre el homenaje a Celestino Fage. Editado por casa Adobato en 1925.
– Revista “La República”, Buenos Aires, junio de 1926.
– Héctor J. Iaconis, “Los Adobato y la fotografía”, en Memoria del 2° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939), Buenos Aires, 1993.
– Héctor J. Iaconis, “Apuntes sobre un homenaje a Celestino Fage”, publicado en Diario EL 9 DE JULIO, 9 de Julio, 18, 19, 20 y 25 de febrero de 1998. Resumida en Diario EL 9 DE JULIO, 17 de abril de 2004.

Más noticias