spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

«Estrellas Amarillas 9 de Julio» pide tomar conciencia

Este domingo 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Víctimas Viales. Estrellas Amarillas 9 de Julio colocará una ofrenda floral en el Monolito en el que se recuerda a las víctimas viales este sábado a las 18 hs en Av. Mitre y Ruta 65 (en caso de lluvia pasará para el domingo a las 10 hs. El domingo por la noche el Palacio Municipal se iluminará de amarillo en Homenaje a las Víctimas Viales, con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión de la población.
«Todos somos parte de la solución. Tomemos conciencia. Sí a la vida!!», es el mensaje de «Estrellas Amarillas».
MENSAJE DE ESTRELLAS AMARILLAS
«Los hechos trágicos de transito son causales de la muerte de un gran número de personas anualmente, pero la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.
Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por los mal llamados «accidentes» de tránsito. La proporción de muertes por hechos evitales de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países en los que el respeto por las leyes viales es escaso y la justicia es blanda a la hora de juzgar a infractores peligrosos.
Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los siniestros viales pueden prevenirse.
La experiencia que se recoge en todo el mundo señala que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.
Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad,o drogadiccion, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad y de iluminacion. Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tránsito en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.
La Organización Mundial de la Salud es una de las encargadas de coordinar la labor de reducción de lesiones y muertes por hechos evitables de transito y con ese objetivo ha emitido un paquete de medidas técnicas de seguridad vial bajo el título «Salvemos Vidas». Basicamente se trata de tomar conciencia de la problrmatica, tomarla como tema personal, reflexionar que depende de que si todos respetamos las normas vigentes , los riesgos se reducen , ademas de que el estado, provincia o ciudad haga cumplir las normativas».

Más noticias