spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se ideó en 1991 para aumentar la concientización global sobre esta patología. Es una grande oportunidad para comunicar las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Se eligió esa fecha siendo el aniversario en que Federick Bainting junto a Charles Best, concibieron la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921.
Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad caracterizada por el aumento de azúcar en sangre (glucosa), efecto conocido con el nombre de hiperglucemia, lo cual se debe a una nula o menor producción de insulina por parte del páncreas y/o una baja acción de la misma sobre las células del cuerpo. La insulina es una hormona que secreta el páncreas, y dicha hormona es necesaria para que la glucosa ingrese a las células del cuerpo y ésta pueda ser utilizada como energía.
– DIABETES TIPO 1: El páncreas no produce insulina.
– DIABETES TIPO 2: El páncreas no produce suficiente insulina, o bien no puede ser utilizada en forma correcta.
– DIABETES GESTACIONAL: La insulina no funciona adecuadamente en el transcurso del embarazo.
SÍNTOMAS Y SIGNOS:
– Sed excesiva.
– Aumento en la frecuencia para orinar.
– Aumento del apetito.
– Pérdida del peso.
– Cicatrización lenta de las heridas.
– Cansancio.
FACTORES DE RIESGO:
– Historia familiar.
– Alimentación poco saludable.
– Sedentarismo.
– Sobrepeso.
TRATAMIENTO
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura, pero puede tratarse. Es importante llevar a cabo una terapia adecuada y oportuna con profesionales de la salud que puedan ayudar a frenar y evitar posibles complicaciones de la enfermedad. Una terapia integral debe incluir 3 aspectos fundamentales:
– Medicación oral o uso de insulina externa.
– Alimentación saludable y adecuada.
– Ejercicio físico regular.
PREVENCIÓN
La mayoría de los casos de diabetes tipo 2, podrían evitarse con hábitos saludables: mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente, evitar el estrés y el tabaco.
SIMBOLO
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la enfermedad.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 614299

Más noticias