spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Crean registro único federal de denuncias por violencia de género

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. (Archivo)

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación de un Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), que funcionará en la órbita del ministerio de Seguridad de la Nación, así como también de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad para el diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las fuerzas de todo el país.
La Resolución 407/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma de la ministra Sabina Frederic, especifica que la Mesa Federal deberá “promover las relaciones laborales libres de violencia y respetuosas de los derechos al interior de las instituciones, desde una mirada Federal, integral e interjurisdiccional”.
Con ese fin, se establece un espacio de diálogo entre la cartera nacional y las de las distintas jurisdicciones, a fin de “diseñar, ejecutar y promover políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades”.
Del mismo modo, la Resolución 408/2020 -también publicada ayer- dispone la creación del URGE, al tiempo que aprueba el “Protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género”.
Asimismo, se instruye al jefe de la Policía Federal Argentina, al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al titular de la Prefectura Naval Argentina y al director nacional de la Gendarmería Nacional a la “implementación gradual” de la misma.
Además se “invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherir al sistema” mediante un acta acuerdo que figura publicada en uno de los cuatro anexos que tiene la resolución.
En otro de los anexos se explica que la finalidad del URGE consiste en “reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recepcionadas en las dependencias policiales en materia de violencia de género”.
Otro de sus objetivos es el de “homogeneizar la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad”.
Además, se establecen modos de prevención, regulación y comunicación del sistema así como su articulación, impacto y seguimiento y diagnóstico.
En otro de los anexos, en tanto, se publica el formulario para la toma de la denuncia, así como también el rol del operador policial. (DIB)

 

 

Más noticias