spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Perspectiva agroclimática semanal: calor y precipitaciones generales seguidos por marcado descenso térmico

Por Ing. Agr. Eduardo Sierra Especialista en Agroclimatología.

Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, incrementando las temperaturas máximas por encima de lo normal, y produciendo algunas lluvias de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola nacional. La mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del margen

sudoccidental de la misma, observarán precipitaciones de variada intensidad: La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, la Mesopotamia, y la Región Pampeana, registrarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas localizadas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm. granizo y vientos; El oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, el norte de Misiones y el oeste de la Pampa, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia el final de la perspectiva se producirá la entrada de una masa de aire frío, procedente del rumbo sur, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de los valores normales para la época, con riesgo de heladas en las zonas serranas.

Incremento las temperaturas máximas por encima de lo normal, y produciendo algunas lluvias

de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola nacional:

• El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el sudeste de San Juan, el norte de Corrientes y la mayor parte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

• El centro-este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, Misiones y el sur de Corrientes, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor

parte de Buenos Aires, y el este de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA, el este de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre

20 y 25ºC.

• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20

ºC.

La mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del margen sudoccidental de la misma, observarán

precipitaciones de variada intensidad.

• La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, la Mesopotamia, y la Región Pampeana, registrarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes,

con núcleos de tormentas localizadas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm. granizo y vientos.

• El oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, el norte de Misiones y el oeste de la Pampa, observarán

precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la perspectiva se producirá la entrada de una masa de aire frío, procedente del rumbo sur, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de los valores normales para la época, con riesgo de heladas en las zonas serranas:

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes, y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el este de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa. observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, el sur de Entre Ríos y el este de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observaran temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas,

produciéndose algunos focos aislados con heladas generales.

• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo,

observaran temperaturas mínimas bajo cero con heladasgenerales.

Más noticias