spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El parque solar de Quiroga ya genera energía eléctrica

Este jueves personal de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos «Facundo Quiroga » Limitada junto al asesor técnico, Ing. Javier Castellanos, y el Ing. Daniel Zamboni, representante técnico de PROINGED realizaron las primeras pruebas del equipamiento instalado en el Parque Fotovoltaico de esa localidad del partido de 9 de Julio. Si bien la obra no está terminada, de eso se encarga la empresa constructora, ya está generando e inyectando energía limpia a la red, eléctrica de los quiroguenses. En los próximos días se continuará con las pruebas y se aguarda a que la empresa constructora finalice su trabajo.
El Gerente de la Cooperativa de Quiroga, Néstor Zabaleta explicó a «EL 9 DE JULIO» que «ya se está generando, en fase de prueba, energía que se está utilizando. Comprobamos que el funcionamiento es bueno pero faltan ajustar algunas cosas y que la empresa que ganó la licitación para la construcción del parque termine sus trabajos, especialmente en lo que es la obra civil».
Recordó Zabaleta que «esto comenzó hace dos años y medio, casi tres cuando empezamos a trabajar sobre esto. Primero empezamos a trabajar con la gestión, que hace más tiempo, desde la Cooperativa y luego con el proceso de licitación de los parques solares, para que nos elijan como uno de los lugares problemáticos de la Provincia».
«Después se consiguió, a través del Municipio, el comodato de ese terreno. Una empresa que es la constructora ganó la licitación y tiene que terminar su trabajo para ese parque después pase a la Cooperativa, a través de un convenio con el organismo provincial Proinged», comentó Néstor Zabaleta.
«Desde nuestra Cooperativa buscamos que este parque generando energía limpia acá mismo, al lado del pueblo nos ayude a mejorar la calidad de la energía especialmente en los momentos en que no llega en momentos de mayor demanda desde los lugares desde la Subestación Moctezuma (ubicada a 30 kilómetros), con una línea muy antigua», agregó.
El Gerente de la Cooperativa de Quiroga señaló por último: «aspiramos que el parque ayude a generar ese faltante. Es un parque relativamente chico, pero esperamos que ayude ante la demanda. Esperamos que en los próximos días la empresa termine, para luego continuar con la operación y mantenimiento del Parque».
EL PLAN
El Plan de Generación Distribuida Renovable, impulsado de manera conjunta por la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires -FREBA- tiene por objeto incentivar la generación distribuida, trabajando con las distribuidoras y cooperativas eléctricas provinciales y municipales.
Estos pequeños parques se caracterizan por tratarse de instalaciones fotovoltaicas de baja escala (de entre 200 y 500 kW de potencia), dimensionados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.
Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales promueven la diversificación de la matriz eléctrica de la Provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia.

Más noticias