spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se interconectaría 9 de Julio con 25 de Mayo

Días pasados en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. se realizó el acto de apertura de sobres para la licitación de la compra de transformadores, reactancias y reactores. Ese equipamiento se destinará a la Estación Transformadora que la entidad posee en la intersección de Avdas. Urquiza y Agustín Álvarez, la que se conectará a la Estación Transformadora de la ciudad de 25 de Mayo, y eso permitirá ampliar la capacidad de energía disponible en la ciudad.
Cumpliendo con los protocolos establecidos en el contexto de la pandemia de Covid-19, los oferentes digitalizaron sus propuestas. En la sede de la Cooperativa se hizo la apertura, bajo supervisión de escribano público, de las ofertas técnicas. Se presentaron seis empresas de capital nacional y una vez aprobadas las propuestas técnicas, presentarán sus ofertas económicas en los próximos días.
El Ing. Marcelo Mango, responsable del sector eléctrico de la CEyS comentó que “como es de dominio público, desde hace tiempo, la Cooperativa sufre las deficiencias en el sistema de transporte de energía operado por TRANSBA. En su momento se había comenzado a pensar en una línea proveniente de la ciudad de Bragado, que vinculara a 9 de Julio; a la vez que se evaluó también la situación de la Estación Transformadora de la ciudad de 25 de Mayo; y en estos momentos, dada la proximidad de la habilitación de esta última, se planteó la obra desde este punto, y no desde Bragado”.
Se están evaluando las alternativas de trazas para la línea que vendría desde 25 de Mayo a 9 de Julio, lo que incluye realizar una solicitud ante la empresa transportista, para realizar los estudios de impacto ambiental para presentar ante el OPDs y elevar los mismos al Ente Regulador Eléctrico.
“Lógicamente, también se está evaluando la compra de insumos básicos que requiere la Estación Transformadora, a la vez que se elaboran los pliegos para la construcción de las celdas y la obra civil general, que se establecería en el predio de Avdas. Urquiza y Agustín Álvarez, donde se deberá también efectuar el corrimiento de una antena”, explicó.
Finalmente, en relación a los beneficios futuros de la obra para 9 de Julio, señaló Mango que “se encuentra en una situación sumamente compleja desde hace muchos años atrás, la que, no obstante, ello no se ha manifestado en toda su dimensión, aunque muchas veces estuvimos con el agua al cuello”.
“9 de Julio no tiene actualmente la capacidad de recibir industrias, por lo que la obra es sumamente importante no solamente para garantizar una provisión eficiente, sino también para pensar en el desarrollo; fundamentalmente pensando también en el verano y las complicaciones que pueden darse ante cualquier falla en el sistema”, detalló el Ingeniero Mango quien consideró que es importante destacar que actualmente “podemos aportar 25 MVA., y los dos transformadores que licitamos nos llevarían a 80 MVA”.

Más noticias