spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Dejemos de hacer surcos en el agua

Muchas veces nos preguntan qué hacemos los que conformamos «Tendiendo Redes» y la contestación sale al unísono de parte de todos los miembros que forman parte de ella: Es un espacio que construye caminos para que las personas con discapacidad (PCD) comiencen a tener voz, que comiencen a participar y que no constituyan un colectivo, que sean solo miembros activos de la sociedad.
Trabajamos para que se haga carne en cada una de las PCD la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, que tomen la posta y no sólo levanten la bandera del slogan » Nada sobre nosotros sin nosotros» sino que griten y luche por ello.
Pero para que ocurra esto tiene que haber un cambio de paradigma en la sociedad y en la política, sobre todo en esta ultima,ya que ellos sin políticas publicas orientadas a la accesibilidad nunca podrán ser parte de la sociedad.
¿Qué podemos decir?, hasta ahora con el voto accesible, se logró que una población acompañe con el voto, pero ¿cuál es la intención?, ¿sólo eso? ¿O la participación va a ser plena más allá del acto electoral?.
Porque si va más alla , por qué no hay cupo de paridad de discapacidad; por qué la mayoría de los diputados no tienen asesores con PCD? , sólo un grupo muy minoritario lo tiene; ¿por qué no se cumple el cupo del 4 %?; ¿Por qué aún estamos luchando por la inclusión Educativa ?. ¿Por qué no participan en las Comisiones de discapacidad de las Cámara legislativas?.
Estamos acostumbrados a que la discapacidad es una problemática de la persona y su familia, pues llego la hora que se cumplan las leyes que ya existen, porque existen, pero no se cumplen. Es sólo cuestión de compromiso.
Por ello este día nos vamos a dirigir a los políticos que están y a los que estarán; ya que el año que vienen tendremos elecciones nos gustaría saber qué va a suceder, ¿cuales serán las propuestas para el colectivo?. Van a seguir considerando a las PCD actores que no son capaces de participar en la vida política y ¿sólo los tendrán en cuenta como potenciales votantes?.
Nos preguntamos, cuando lleguen al lugar al lugar que la sociedad eligió para que ocupen, ¿trabajarán en políticas públicas para una sociedad más inclusivas tomando en cuenta el modelo social con una accesibilidad universal en todos los ámbitos?; ¿dejarán sus egos y pensarán en la accesibilidad a la salud de las PCD?
Queremos que sepan que ellos y las familias les vamos a reclamar y estaremos golpeando sus puertas y exigiendo, exigiendo con respeto para que trabajen por una sociedad inclusiva.
Escuchen, escuchen a las PCD que reclaman,que alzan su voz por un cambio donde la convivencia deje de ser una utopía y sino que Dios y la Patria se los demande.
Nancy Grizutti
2345501103

Más noticias