spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El hogar de un niño: ¿lugar de retención ilícita o su centro de vida?

Escribe el Dr.Luis Beraza

Por Luis Beraza

Un padre francés exigió desde la justicia de su país la restitución internacional de su hija de dos años, residente hoy en Buenos Aires junto a su madre chilena. Argumentó “retención ilícita” y que Burdeos había sido escogido por la pareja como lugar para armar la familia, más allá de que lo previsto era instalarse luego en Vietnam.
La niña había nacido en Argentina y vivido sólo cinco meses en Francia, hasta que en ese país la mujer percibió conductas autoritarias y violentas de su marido. Cuando madre e hija viajaron en 2019 a Argentina de visita, la mujer decidió no regresar.
Ahí surgió la restitución demandada por el hombre, rechazada en primera instancia. Apelado el fallo, la cámara le otorgó la restitución al padre, además de denegarle a la mujer la posibilidad de acceder a la Corte Suprema.
La madre trajinó arduamente los medios, recurrió en queja y consiguió el recurso, el cual finalmente le dio la razón. Para justificar su decisión, la Corte priorizó el centro de vida de la niña: Buenos Aires, donde sus padres se habían casado y trabajado, y donde ella había nacido y permanecido “ininterrumpidamente cinco meses en la casa de su abuela materna hasta el viaje a Europa y su corta estadía en la ciudad de Burdeos”.

Más noticias