29 noviembre 2020

Comercios e instituciones centenarias de la ciudad de 9 de Julio

La comunidad de 9 de Julio cuenta con instituciones y firmas centenarias activas que poseen una fuerte identidad en la comunidad. La historia de cada una de ellas se liga a la vida de sociedad nuevejuliense y, en cada uno de los casos, su aporte ha sido sustancial para el desarrollo de la ciudad.
Entre ellas, podemos mencionar:
* Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Amistad y Trabajo” (fundada en 1880) y el Teatro Rossini (1883/1896).
* Sociedad Española de Socorros Mutuos (fundada en 1882).
* Sociedad Rural de 9 de Julio (fundada en 1897).
* Hospital Zonal Provincial «Julio de Vedia» (fue fundado de la Sociedad Protectora de los Pobres, a fines del siglo XIX).
* Club Español (fundado en 1917).
* Club Atletico “9 de Julio”.
Al citar las firmas comerciales, con más de un siglo de trayectoria, corresponde indicar: Talleres Gráficos «El Porvenir» (imprenta de la familia Galluppi) (fundada en 1895); Joyería “Contarini» (con algunas transformaciones, comienza su trayectoria en 1908 ); Panadería y Confitería “Gobelli» y Diario EL 9 DE JULIO (fundado en 1909).
Además, deben mencionarse las organizaciones políticas y religiosas, tales como la Iglesia Católica (tiene su presencia en 9 de Julio desde 1868) y la Iglesia Evangélica (la comunicad estable más antigua data de 1916). Los organismos de gobierno centenarios: la Municipalidad de 9 de Julio, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar; el Juzgado de Paz y la Comisaría de Policía.

OTRAS ENTIDADES U ORGANIZACIONES
En la ciudad de 9 de Julio existen además otras organizaciones o entidades que, sin tener su origen en esta, tiene una presencia centenaria entre nosotros: la Dirección General de Rentas (antigua Oficina de Valuación de la Provincia), la Estación del Ferrocarril Sarmiento, las sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires (sucursal fundada por segunda vez en 1910), del Banco de la Nación Argentina (1892) y del Banco Español del Río de la Plaza(hoy Banco de Galicia)y tres partidos políticos, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Partido Comunista (algunos de ellos funcionados a otras fuerzas o integrados a frentes).
A esta lista deben añadirse las entidades educativas de la comunidad, con más de cien años de trayectoria. Las escuelas primarias fundadas entre 1866 y 1920 y el Colegio Jesús Sacramentado (fundado en 1910).

Últimas noticias

Ejemplos de solidaridad en tiempos de pandemia

El próximo lunes a las 20 horas, la Comisión de Asociados de la Filial 117 9 de Julio de...

Acto en el aniversario de “El Provincial”

El viernes por la tarde, en conmemoración del 128 Aniversario de la localidad de El Provincial, se llevó a cabo en el Parque “Arauna”...

Reconocieron a empleados que se jubilaron

En el Salón Blanco, la Municipalidad de 9 de Julio llevó a cabo este viernes el acto de reconocimiento a empleados municipales que durante...

Se reanudan las actividades aeróbicas

Desde el 1ero. de diciembre, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, reanudará las actividades aeróbicas. Los interesados en sumarse deben...

Covid-19: se dieron a conocer 23 nuevos casos

En el informe de este sábado, el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron 23 nuevos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -