spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

El proyecto de Julio de Vedia de fundar 9 de Julio

La historia previa al 27 de octubre de 1863
El proyecto de Julio de Vedia de fundar 9 de Julio

 

Al mismo tiempo que el coronel Julio de Vedia recibiera el nombramiento de Comandante en Jefe de la Frontera del Oeste y Jefe del Regimiento 5º de Caballería de Línea, recibió también la orden de preparar el avance de la frontera, o sea de las fortificaciones, fortines y el Fuerte o Comandancia. Los principales jefes militares, como Bartolomé y Emilio Mitre, Gelly Obes y Paunero, entre otros, estaban concordes en activar el avance la frontera.
El pueblo de Bragado se había desarrollado ya como para llevar bien su vida autónoma. Julio de Vedia lo había soñado ya y pensaba llevar la Comandancia a su estancia de las Tres Lagunas (Cla Lafquén o Cla Lauquen en acentuación chilena), donde preveía habría un nuevo pueblo, una ciudad.
La adquisición de esa estancia fue como el preludio del avance. Ya en 1860 Julio de Vedia había solicitado al Gobierno la suerte de una estancia “fuera de la frontera”.
El 14 de septiembre de 1862 hizo salir cinco grandes partidas al Oeste y entre tanto quedó con el grueso de la División en las “Tres Lagunas”. Esas tierras fuera de la frontera (o sea del dominio del indio) se conseguía con facilidad y baratas. Le fue otorgada y medida el campo de 6 leguas cuadradas, en 1862. Julio de Vedia se obligó poblar esa estancia dentro de un año.
Razones obvias, condicionadas por el servicio que prestaba en el Ejército, le hicieron pedir una prolongación del término de ese plazo, por carta del 8 de marzo de 1862.
En septiembre de 1862 propuso al Gobierno al agrimensor Miguel Vaschetti, para que midiese y amojonase la estancia.
Se ofreció a Julio de Vedia no solo la medición de la estancia, sino también medir y delimitar la proyectada Comandancia y el nuevo pueblo. Parece que Bartolomé Mitre favoreció la solicitud, como se leer en la carta que Julio de Vedia le mandó el 16 de abril de 1862 desde Bragado: “El campo que yo solicité y que me dijo usted haber despachado, la víspera de salir de esa, linda con el del Sr. Robbio. Pronto lo poblaré también”.
El Gobernador Malaver aprobó las mediciones practicadas en el campo de Vedia. Los terratenientes de la zona, enterados del próximo avance de la frontera, se apresuraron en solicitar al gobierno otros lotes próximos que el mismo agrimensor mediría. Lo notable es, que en sus planos incluía un reservado con marcas y la leyenda: “Fortín proyectado por el Coronel de Vedia para establecer en él la COMANDANCIA DEL CENTRO”. Así el plano que fechó el 20 de Agosto de 1863 marca el mismo recinto reservado al sur de las Tres Lagunas con un planito de un pueblo; rectángulo, color rojo, y 18 cuadritos negros que debían señalar cuadras y manzanas del futuro pueblo. Arriba de estos proyectos de ejido se halla la leyenda: “NUEVE DE JULIO”. Y debajo, entre paréntesis se lee: “COMANDANCIA DEL CENTRO”.
Julio de Vedia ya lo tenía pensado todo.

 

 

Más noticias