spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Se viene la 5º Colecta de Sangre

[3 de noviembre de 2011] El próximo lunes 7 de noviembre se realizará la 5º Colecta Solidaria de Sangre organizada en forma conjunta por la Escuela Técnica Nº 2 y el grupo de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia».

Participan de la organización, además de los profesionales del Hospital y docentes de la EET Nº 2, alumnos de las promociones 2011 y 2012 del establecimiento educativo.

La Prof. Claudia Marti señaló que las expectativas son buenas, teniendo en cuenta que «los chicos están muy entusiasmados. Están comprometidos los grupos de la Promoción de este año y la del año próximo».

«Las respuestas anteriores han sido muy buenas porque 9 de Julio es muy solidario. Mucha gente se acerca y colabora mucha gente donando sangre, acompañándonos cuando salimos a pedir para el refrigerio», explicó la docente.

REQUISITOS

Los alumnos están trabajando con mucho entusiasmo y dedicación. Antonella explicó los requisitos para poder donar: ser mayor de 18 años (hasta 65), pesar más de 50 kilos. Los  jóvenes de 17 años pueden participar con autorización de los padres.

Previo a la colecta los donantes tienen que haber tomado alguna infusión, sin consumir lácteos.

DIFUSION

Otro de los alumnos, Juan explicó cómo se está trabajando para dar a conocer a la comunidad la colecta además de la difusión por los medios de comunicación.

Se han colocado afiches en distintos lugares de concurrencia de gente, y difundiendo videos sobre la importancia de la donación.

«La respuesta ha sido muy buena, nos dejaron colocar los afiches. Pudimos pasar los videos y todo va encaminado como para que sea un éxito», agregó Juan.

REDES SOCIALES

Aprovechando el momento que se está viviendo con la llegada de las redes sociales a la población, Camila creó un evento en facebook con muy buena respuesta porque «había mucha gente joven interesada». Por ese medio la gente fue evacuando dudas.

ORGANIZACION

La organización, y la división de tareas, es otro tema importante. Es numeroso el grupo de gente que va a trabajar el día de la colecta, como así también se va a realizar una encuesta dirigina a los donantes.

La docente Mónica Bar- bato se refirió a la organización. Más allá de la experiencia previa, se intenta cuidar la mayor cantidad de detalles posibles para evitar inconvenientes. «Se arman comisiones y cada comisión cumple un rol. Se trabaja con alumnos desde primer al último año, aunque la cara visible son los más grandes, y se involucra a toda la Escuela».

EVALUACION Y

REFLEXIONES

La Dra. Gabriela Barone explicó que «esta es la quinta colecta que realizan los chicos. En cinco colectas juntaron más de 600 donantes. Es algo que tiene continuidad, los chicos tienen todo muy claro. El Hospital aporta la parte técnica de la entrevista del donante y la extracción, el resto corre por cuenta de los chicos».

«No es necesario conocer a la persona que se va a transfundir. Todos los días hay gente que necesita ser transfundida, que está operada o tuvo un accidente, que tiene un tratamiento oncológico. La sangre que se utiliza puede salvar hasta cuatro vidas», reflexionó Barone.

La profesional del Hospital comentó además que donar sangre «es un acto voluntario, responsable, anónimo y muy gratifi cante al alma. La sangre que se transfunde proviene de otro ser humano con ganas de haberla donado».

«Le pedimos a la gente que nos acompañe. La donación de sangre no es un problema del Hospital ni de la Clínica, sino de todos nosotros como comunidad», afirmó la Dra. Gabriela Barone.

La Prof. Adriana Fertita explicó que «la fuerza que tenemos la transmiten nuestros jóvenes que son los que van a seguir generando y transmitiendo esta confianza con el acto de donar, ante la necesidad de la donación sangre». Instó a lograr la conciencia de la donación.

Más noticias