spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Ser madre de un niño con discapacidad 

Poder elegir ser madre es un derecho maravilloso de las mujeres y ante esta elección se preparan para jugar ese papel de la mejor manera. Ser madre por accidente, por presión social o tradición quizás sea un poco más complicado, pero ser madre de un niño o niña con discapacidad, quizás sea uno de los desafíos más grandes a lo que se enfrenta una mujer.
Algunos piensan que ser madre de un niño con discapacidad es una misión de vida destinada a solo unas cuantas mujeres, que tienen el valor y la fuerza para afrontarla y aceptar un conjunto de condiciones singulares que frecuentemente vuelven a una familia incomparable a las demás. Pero la realidad es que cada año en el mundo, se estima que más de ocho millones  de mujeres serán madres de niños con discapacidad.
UN PROCESO DIFICIL
Habitualmente cuando nace un bebe todo es alegría y amor en la familia, llaman a parientes y amigos y todos quieren saber, si es niño o niña, si se parece a papá, a mamá o a los abuelos, pero qué pasa si ese niño o niña es diferente.
Si el nacimiento de un hijo altera el equilibrio existente en el sistema familiar y requiere del proceso hasta alcanzar un nuevo equilibrio, en el caso del nacimiento de un niño o una niña con discapacidad, la ruptura del equilibrio es probablemente mayor y por lo tanto más costoso alcanzar ese equilibrio deseado. Es semejante al proceso de duelo, ya que en realidad, han sufrido una pérdida. El gran sueño de tener un hijo propio, criarlo y educarlo como los demás padres ha muerto. 
En muchos casos los padres simplemente no pueden entender o aceptar que su hijo no vaya a ser futbolista o médico, como han soñado, y entran en un estado de negación.  Además, es probable que busquen otros diagnósticos menos negativos. Esta puede ser una etapa costosa y frustrante y con frecuencia los padres entran en crisis emocional y espiritual, todo lo ven oscuro y negativo, culpan al resto del mundo, incluso a Dios.
Lic. María  Mercedes González 
TENDIENDO  REDES 
2345 591103

Más noticias