24 octubre 2020

Clases presenciales: sólo para alumnos sin vinculación

 

El distrito de 9 de Julio se encuentra dentro de los 24 de la Provincia de Buenos Aires en los que, dentro de dos semanas, volverá a la presencialidad en las escuelas de manera muy limitada y restringida en el marco de la pandemia de Covid-19 y del Aislamiento. Es para aquellos con nula o baja vinculación. La alternativa es intentar reestablecer la continuidad llevando la propuesta pedagógica al domicilio, como estrategia para el regreso. La semana próxima volverán docentes para trabajar en el plan institucional y para la puesta a punto y la limpieza. Si están dadas las condiciones, la actividad presencial comenzaría el 26 de octubre. Aproximadamente en todo el distrito (Ciudad, localidades, establecimientos rurales) habría 700 alumnos en este grupo. En el marco del Aislamiento se respetará el distanciamiento.
ETAPA 1
En conferencia de prensa la Inspectora Jefe Distrital de Educación Prof. María Leonor Capriroli sostuvo que el regreso está previsto para la etapa 1 que rige dentro del Plan Jurisdiccional. «El protocolo establece quienes pueden volver, de qué forma se puede volver y cómo se va a ir evaluando la situación epidemiológica que determinará si se puede seguir en Etapa 1, si se puede avanzar o retroceder».
QUIENES VUELVEN
Aclaró Capriroli que en la Etapa 1 se incluye la presencialidad en las escuelas a aquellos alumnos de 1ro a 6to año de Escuelas Primarias y Secundarias que «han estado con nula o baja vinculación con la escuela». Explicó la autoridad educativa distrital que de acuerdo al análisis, «por el trabajo que hacen las instituciones, hemos podido ir disminuyendo hay alrededor de un 3 o 4 % del distrito que estaría en esta situación. Ellos son los que vuelven en esta primera etapa».
COMO VUELVEN
En primera instancia volverían los alumnos de 1ro a 5to, de este grupo de alumnos (con baja o nula conectividad), una vez a la semana. Mientras que los alumnos de 6to año lo harían tres veces a la semana. «La idea es revincularlos no sólo desde lo afectivo y social, sino establecer acuerdos pedagógicos muy vinculados con el currículum priorizado, para lograr fortalecer esa trayectoria de esos alumnos».
Los alumnos que se encuentran comprendidos en ese sector, tendrían clases de sólo 90 minutos sin recreos ni posibilidad de merienda o almuerzo. No podrá haber más de 10 alumnos en el aula, con un docente. Además, podrá haber un personal auxiliar y un directivo en el establecimiento.
Se va a trabajar en todas las escuelas donde haya alumnos en este segmento. El Plan Jurisdiccional forma parte de la inversión provincial. Se implementará un protocolo con materiales (máscara de acetato y tapabocas para docentes), los alumnos llevarán tapabocas, se tomará la temperatura y habrá un protocolo de limpieza.
Se evaluarán las condiciones edilicias y del aula, la cantidad de alumnos por establecimiento.
ATR
El Profesor Leonardo Zabala, Supervisor de Gestión Privada en el Distrito de 9 de Julio, explicó que junto a la Inspectora Jefe Leonor Capriroli y los demás inspectores de diferentes niveles y modalidades. «Formamos parte de un único sistema y las medidas que se toman son de incumbencia para ambas gestiones», aclaró.
Hay alumnos que por riesgos de salud no podrán asistir en esta instancia a la presencialidad. Allí trabajamos paralelamente con el programa ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación).
Con respecto al ATR, el Profesor Zabala sostuvo que es una de las posibilidades que se pensó para la provincia de Buenos Aires para trabajar con los alumnos con mayor vulnerabilidad pedagógica. «Sabemos las condiciones de desigualdad económica, con el tema del aislamiento genera un impacto en la calidad educativa. Por eso las estrategias de intervención son la vuelta a la presen- cialidad».
«Sabemos que hay gente que tiene temores de que esto ocurra. Esto no va a ser una cuestión compulsiva ni obligatoria. Si creemos que si hay una vuelta a clases, van a estar garantizadas las condiciones de higiene y de seguridad; sino no se tomaría una decisión de este tipo.
En el caso que haya familias con temores por el riesgo de sus integrantes, «la Provincia también implementa un programa que es llevar a los ámbitos domiciliarios las propuestas pedagógicas. La Provincia de Buenos Aires hizo un diagnóstico muy fuerte y firme. Tenemos los resultados respecto de la conectividad. Se empezaron a tomar medidas para que exista revinculación lo antes posible».
La Dirección de Escuelas estableció condiciones de contratación a estudiantes del Instituto de Formación Docente (años avanzados) y a otros docentes, bajo responsabiliodad de la Dirección de Escuelas, va a llevar las propuestas pedagógicas a la familia. «No va a tener ingreso en el domicilio, sino un acercamiento, y dialogar con la familia y estudiantes y a cierto tiempo llevarlo al establecimiento», sostuvo el Profesor Zabala quien aclaró que los establecimientos hicieron esfuerzos para reestablecer la vinculación.

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