18 mayo 2021

En el Borges

[1º de noviembre de 2011]

*Por Carlos Crosa

Podría decirse, parafra- seando a Don Atahualpa, que los moradores de Nueve de julio y quienes seguimos siendo de allá, aunque hagamos noche en otro lado, nos perdemos por el mundo y nos volvemos a encontrar.

El 19 de octubre pasado, el encuentro fue en el Centro Cultural Borges. La razón, “Aires”, álbum de Javier Lozano en piano y Fernando Pisano en voz, percusión y guitarra, que aborda folklore, tango, balada rockera y trova cubana.

Mónica Abraham, continuadora del camino iniciado por Mercedes Sosa, el cantautor Julio Lacarra y nuestro coterráneo Mauricio Gavaldá, quienes estuvieron en la grabación original de dicho álbum, volvieron a cantar en la ocasión.

Sobre el tempo de blues y romanza, que prepondera en el soporte de Lozano, la voz de Pisano se hace brisa que ondea en un río manso o viento que lo arremolina. Por caso, en la endiablada síncopa de la cha- carera, donde el piano intercala frases cuya deliciosa complejidad da cuenta de una toma de la posta arrimada en los cincuenta por Miguel Ángel Trejo o más contemporánea mente por Manolo Juárez.

Igual sayo le cabe a las disonancias en la sensualidad de la zamba, o los graves para reafirmar la esencia tanguera en medio del romanticismo del tango “Nada”, del cual Fernando hace una creación estupenda. Un buen danzarín bailaría hasta los silencios de los que Lozano hace una nota más en dicho tango.

Si sólo por remover la arena con las manos en el Sahara se modifica al globo, para los moradores de Nueve de Julio y quienes seguimos siendo de allá, aunque hagamos noche en otro lado, ha sido una experiencia imborrable ser testigos de la impronta de estos dos artistas nuestros en el mundo nocturno de Buenos Aires.

*Escritor nuevejuliense

Últimas noticias

Nos escribe una nieta del fundador de Diario EL 9 DE JULIO

A pesar de no haberlo conocido, sé que la figura de mi abuelo Mariano Arroyo Vázquez fue siempre un...

Bomberos lanzó una campaña para recaudar fondos

Los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio realizan una campaña para recaudar fondos que destinarán a la reparación de unidades. Estuvieron presentes el domingo...

Diez personas aprehendidas en 9 de Julio y reunión social en Dudignac

Durante el fin de semana la Policía siguió adelante con distintos operativos en la Ciudad de 9 de Julio y en la localidad de...

Ascienden a 248 los casos activos

Con los 25 casos que se conocieron el domingo y otros 13 el lunes ascienden a 248 los casos activos de Coronavirus en 9...

Tarea de prevención en cercanías de paseos públicos

En el marco de las medidas preventivas por la pandemia, además de los controles nocturnos que realizó la Policía, a lo largo del fin...

Noticias relacionadas

- Advertisement -