24 noviembre 2020

Una campaña hace visible la Dislexia

 

 

Hoy es el Día Internacional de la Dislexia, trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. Por este motivo los principales edificios y monumentos se iluminan de color azul/turquesa. Desde CEA 9 de Julio se hicieron eco de la inquietud de Dislexia 9 de Julio, para solicitar al Intendente la iluminación del Palacio Municipal.


Anoche el edificio de la Municipalidad lució iluminado de turquesa como una forma de visibilizar la jornada. De este modo nuestra ciudad se hace eco de este movimiento que difunde y da a conocer sobre la Dislexia como una dificultad del aprendizaje y de este modo construir un país y una educación más justa e inclusiva.


En el marco de la campaña se difunde un video de Mora, una niña nuevejuliense quien expresa en primera persona qué es la dislexia y qué siente. El video se puede observar a través de la página web y el canal de Youtube de Diario EL 9 DE JULIO,  además de los sitios oficiales.

QUE ES LA DISLEXIA
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997). Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado. El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china. La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

DISFAM ARGENTINA
El 1º de mayo del año 2013, se reunieron un grupo de personas: madres, padres, docentes, profesionales de la salud, y de otras áreas, movidos por la misma razón: la Dislexia.
Disfam Argentina, tiene como objetivo fundamental la difusión y conocimiento de la problemática de la dislexia y otras DEA, y actuar como enlace entre los padres, la comunidad educativa en todos sus niveles y los profesionales de la salud en los distintos ámbitos de la comunidad.
El nombre de DISFAM Argentina fue cedido por DISFAM España, porque comparten los mismos objetivos con esa asociación:
* Velar y trabajar por los derechos de los niños/as, adolescentes y adultos con dislexia y otras DEA
* Dar a conocer la dislexia a la sociedad en su conjunto.
* Ofrecer apoyo, asesoramiento, a los afectados y a sus familias.
* Ofrecer nuestra colaboración a los Centros Educativos que así lo soliciten (charlas, pautas, adaptaciones no significativas, etc.).
* Ofrecer nuestra colaboración a los diferentes ámbitos implicados, educativos, sanitarios y sociales, para la formación de los distintos profesionales que de una forma u otra están en contacto o trabajan con los niño/as, adolescentes y adultos.
* Organizar talleres, jornadas, cursos y congresos, con el fin de informar, sensibilizar y proporcionar estrategias y herramientas prácticas, y de éxito.
* Proporcionar diferentes servicios que puedan ser de las necesidades de los afectados y familias; grupos de apoyo, técnicas de estudio, diagnóstico, etc.
* Conseguir que las instituciones públicas a nivel educativo, sanitario y social, se impliquen y trabajen de forma coordinada para proporcionar soluciones y ayudas a los afectados/as.

LEY 27.306
La Ley de la Dislexia en Argentina es la Nro 27.306. Contempla los derechos de las niñas y niños con dislexia. Les aporta herramientas a los docentes para ayudar a los niños con dislexia. En el marco de la ley se realizan campañas para visibilizar la dislexia.

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